Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un derrumbe de gran magnitud sepultó una vivienda en la que estarían alrededor de 50 personas, en el kilómetro 17 de la vía que comunica a Medellín con Quibdó, Chocó, en el sector conocido como La Toldas. Según indicó la vicepresidenta Francia Márquez, a través de su cuenta de X, al parecer habría por lo menos cinco personas fallecidas.
Lea: Niña que murió en un hostal de Bucaramanga fue abusada sexualmente
“Los informes preliminares indican que puede haber 5 personas muertas y aproximadamente 30 personas heridas por el alud. En esfuerzos coordinados con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de Policía de Chocó, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se adelantan las acciones necesarias para atender esta emergencia”, explicó la vicepresidenta.
Se nos ha notificado de una emergencia en la vía Quibdó - Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona. Los informes preliminares indican…
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) January 13, 2024
El accidente se presentó en el sector que se conoce como El 17, en zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, en el oriente del Chocó. Las cincuenta víctimas se encontraban esperando a que la vía se reabriera, pues previamente se presentaron otros dos aludes de tierra que la mantenían cerrada.
Le puede interesar: El primer vehículo volador que se presentó en Armenia
“Nos comunicamos con la vicepresidenta de la República y la gobernadora; estamos haciendo lo posible para llegar al punto crítico para poder saber la realidad de lo que está pasando”, indico Jaime Arturo Herrera Maya, alcalde de El Carmen de Atrato.
La Brigada XV del Ejército reportó que están intentando llegar al lugar para apoyar a los organismos de socorro, pero las condiciones climáticas y de la carretera dificultan el transporte de sus unidades. De hecho, según testigos, a la zona de la emergencia no se podría llegar vía terrestre, únicamente con un helicóptero.
Por su parte, la gobernación del Chocó pidió a la ciudadanía abstenerse de transitar por el corredor, debido a que las lluvias continuas y se instaló un Consejo extraordinario de Riesgo para atender la emergencia.