Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante su posesión en el municipio de Cisneros, Antioquia, el nuevo gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que no ocupará el 40 % de los cargos de libre nombramiento y remoción y criticó la cantidad de cargos que dejó su antecesor, Aníbal Gaviria.
Así lo dio a conocer en un discurso de posesión en el que mostró su preocupación por los gastos que habría dejado la burocracia de la anterior administración. “Mi cuenta supera los 500 cargos de libre nombramiento y remoción, algo casi vergonzoso cuando tenemos al frente a dos millones de los nuestros aguantando hambre. Por esto, he tomado la decisión de no ocupar el 40 % de esas posiciones, lo anterior implicaría ahorros superiores a los 50 mil millones, este año”, aseguró Rendón Cardona.
Lea: El plan de seguridad en el centro histórico de Cartagena: ¿De qué se trata?
Según explicó el mandatario, el ahorro ascendería a los $200 mil millones, tras una reforma que presentará ante la Asamblea de Antioquia. Dicho ahorro también pasaría por lo que para él es un mejoramiento de la eficiencia en los procesos administrativos para suplir los cargos directivos que dejaría vacantes, pues, mientras se aprueba esta reforma: “Varios compañeros asumirán el encargo de liderar algunas dependencias”.
De hecho, Andrés Julián decidió no nombrar a ningún director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), que es la gestora de la atención y reducción del riesgo de emergencias y desastres en el departamento. En su lugar, la entidad estará a cargo del secretario de Participación Ciudadana, Carlos Ríos Puerta.
Le puede interesar: Apareció el dueño del restaurante que atropelló a hombre en Riohacha, La Guajira
Según el gobernador de Antioquia, la decisión de no ocupar una buena parte de los cargos directivos en la Gobernación hace parte de un principio de austeridad: “cada vez que le doy una mirada a la planta de cargos del nivel central y descentralizado, encuentro un puesto más que compite en irrelevancia con el anterior (…). Cada mes de salario de un alto directivo que nos ahorremos se destinará a comprar una pensión vitalicia para un adulto mayor que hoy sufre y pasa grandes necesidades”, finalizó el nuevo mandatario.