Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 5.000 mineros se reunieron en el coliseo del municipio de Caucasia, como respuesta a las protestas convocadas en el Bajo Cauca antioqueño para este 4 de abril, en rechazo al asesinato de Darío Arnulfo Ospina, que se registró el pasado 24 de marzo en medio de un operativo de las autoridades en El Bagre.
Lea: Barranquilla: estos son los cortes de luz programados para este 5 de abril
La convocatoria tuvo con las alertas encendidas a municipios como Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Caucasia, donde los mandatarios tomaron la decisión de declarar la ley seca desde el miércoles 3 de abril hasta la madrugada del viernes 5 de abril. En otros lugares como Taraza, dicha medida se extendió hasta el sábado, mientras que en Caucasia y El Bagre, gran parte del comercio no abrió y los niños no fueron al colegio por las manifestaciones.
Las autoridades indicaron que pese a que había temor y a que circularon denuncias como que organizadores de las manifestaciones estarían pidiendo a los comerciantes de oro y otros negocios relacionados con la minería hasta $3 millones para “aportar” a la protesta; la jornada transcurrió sin desórdenes y de forma pacífica, pese a que hubo retrasos por las lluvias que se registraron en la mañana de este jueves.
Le puede interesar: Demolieron 18 casas usadas para el tráfico de estupefacientes en Amagá, Antioquia
“Considero que esta manifestación, esta marcha pacífica, hoy es un ejemplo a nivel nacional, que podemos reclamar nuestros derechos, que podemos ser visibilizados y decirle al Gobierno Nacional que necesitamos un apoyo y un acompañamiento para lograr la formalización minera”, dijo el alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés.
El asesinato de Darío Arnulfo Ospina se dio luego de que, según testigos y familiares, uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía llegaron disparando indiscriminadamente al sector de Río Viejo, zona rural del municipio, en medio de un operativo para destruir las dragas y demás maquinaria empleada por la minería ilegal. “Mi hermano estaba lleno de grasa de trabajo, con una herramienta en la mano y le dispararon por la espalda”, señaló a Caracol Radio Juan Carlos Ospina, minero y hermano de la víctima.
Sumado a esto, los familiares señalan que Ospina no recibió ayuda a tiempo, así como otra persona habría resultado herida en medio de la acción, por lo que las autoridades anunciaron que abrirían una investigación sobre lo que ocurrió. “Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, la integridad de nuestras personas. Hoy lamentamos el hecho que cobró la vida de Darío Ospina en un hecho en contra de la minería ilegal en el territorio. Solicitamos al Gobierno Nacional poner los ojos en esta subregión”, indicó en ese momento el alcalde de Caucasia.