Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un Antonov-124, el avión de carga más grande del mundo, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro, Antioquia, con la primera de las cuatro compuertas o mamparos mecánicos que se instalarán mediante trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad en la central de Hidroituango.
Se trata de un avión que partió desde la ciudad de Zagreb, en Croacia, hace 72 horas y finalmente aterrizó en territorio antioqueño trayendo dicho mamparo, que será el primero de cuatro que serán instalados en la central en medio de los trabajos subacuáticos que allí se realizan.
Según lo dio a conocer EPM, esta aeronave trajo la primera de las cuatro compuertas mecánicas que serán instaladas mediante trabajos subacuáticos en Hidroituango. La compuerta pesa 80 toneladas y es una de las que se instalarán mediante trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad en la central, siendo estas equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones de la unidad uno a la cuatro de Hidroituango, con el propósito de contener la presión (hidrostática) del agua.
Más sobre Colombia
Antonov, el avión más grande del mundo aterrizó hoy 27 de junio a las 7:05 am en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con la primera de las cuatro compuertas mecánicas que serán instaladas mediante trabajos subacuáticos en #Hidroituango.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) June 27, 2023
Nuestro Gerente General,… pic.twitter.com/Yxi5cUXLJk
Le recomendamos: Video: Turistas tomaron yagé y caminaron desnudos por la calle en Antioquia
Estas compuertas actuarán como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía. Con su instalación podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona de la hidroeléctrica.
La pieza llegó desde Zagreb, la capital de Croacia, a bordo de un avión Antonov-124, cuyo vuelo se extendió por 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.
A bordo de un Antonov, llegó la primera compuerta subacuática para continuar con el avance constructivo de #Hidroituango. La compuerta fue diseñada, fabricada y probada en Alemania y Croacia.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) June 27, 2023
Conoce más aquí 👉🏼https://t.co/qVhMSRB0be pic.twitter.com/pBjF7B8RuX
Le sugerimos leer: Video: Así fue el momento exacto de la explosión en local de la 70 en Medellín