Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 16 votos a favor y 5 en contra, la plenaria del Concejo de Medellín aprobó la enajenación de las acciones que EPM tiene en Tigo-Une, con lo que la administración podrá comenzar la venta que se estima dure alrededor de año y medio.
Lea: Los puntos claves que se debaten sobre la enajenación de las acciones Tigo-Une
El debate se extendió a lo largo de este miércoles 21 de agosto, en el que intervinieron tanto los voceros de las bancadas como la comunidad, que tuvo un espacio para mostrar su postura frente al proyecto de la alcaldía de Federico Gutiérrez.
Todo comenzó con la intervención de los cabildantes ponentes, quienes presentaron proposiciones positivas al proyecto de acuerdo del alcalde Federico Gutiérrez. El concejal Luis Guillermo Vélez defendió la venta de las acciones con una crítica a los opositores del proyecto. “El petro-quinterismo quiere acabar con Hidroituango, queriendo llevando de paso a EPM. No nos den lecciones del interés público, ustedes lo único que saben son cosas de su interés corrupto”.
Por su parte, en cabildante Juan Carlos de la Cuesta hizo un análisis de las cifras, en el que concluyó que es un mercado competitivo, con grandes necesidades de inversión, pero que considera requiere otro perfil de inversionista y con la capacidad financiera. “Las telecomunicaciones tiene un riesgo muy grande en comparación con la industria, y otro factor que es muy importante es que EPM no tiene el control de la compañía y de ahí adquirir ese control se hace muy complicado y difícil para desarrollarse”.
Finalmente, la concejala Janeth Hurtado presentó sus razones para aprobar la enajenación, entre las que se destaca que se trata de un sector competitivo y altamente riesgoso y la falta de control por parte de EPM. “Ante este panorama debo decir que no solo estamos vendiendo a Une, acá estamos protegiendo el patrimonio público que estamos salvando de las malas decisiones que se tomaron hace 10 años”
Posteriormente, hablaron los otros concejales, quienes hicieron sus lecturas de la venta de las acciones, mientras que al final intervinieron habitantes de la ciudad, entre los que se encontraban miembros de la empresa que se oponen a la enajenación.
La aprobación del proyecto de la alcaldía se hizo en medio de sesiones extraordinarias en las que también se aprobaron otras proposiciones de la administración como vigencias futuras y exención de impuestos a mororos en la ciudad.
En primer debate en comisión, el proyecto fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra. Así como los tres ponentes escogidos presentaron ponencias positivas a la propuesta presentada por la alcaldía para la enajenación de las acciones.
La propuesta de Federico Gutiérrez
El proyecto de acuerdo presentado por el alcalde de Medellín se basaba en estudios hechos por dos firmas consultoras, en los que se recomendaba a EPM vender su participación accionaria en Tigo-Une, ante la alta inversión que requiere el sector tecnológico y la posible pérdida de valor de las acciones.
De acuerdo con la alcaldía, de la venta de las acciones se obtendrían $1,6 billones que quedarían en manos de EPM y que se destinarían para cuatro proyectos: conectividad en la ciudad, especialmente en colegios; becas en inglés y tecnología; inversión en start ups, y en la construcción de una estación de tratamiento de basuras.