Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En comparación con el año pasado (2021), este año se han presentado 52 situaciones más de abandono y maltrato a perros y gatos en la capital de Antioquia. El Centro de Bienestar Animal La Perla, a cargo de la Alcaldía de Medellín ha rescatado a 1.637 mascotas en lo que va del 2022.
De estos animales, algunos fueron recogidos de las calles: 891 son caninos y 746 son felinos. Asimismo, las comunas de la ciudad en donde más se ha realizado el rescate de estos animales son Robledo (7), La Candelaria (1) y Manrique (3).
La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Medellín, Diana Marcela Santacruz, contó que muchos de los casos registrados son por abandono de los dueños, quienes dejan al perro o gato deambulando solo por las calles.
“En Medellín tenemos un gran número de animales que son abandonados por sus cuidadores, por lo que tenemos que seguir con las jornadas de educación del cuidado responsable de animales de compañía”, dijo Santacruz.
Frente a esta situación, las autoridades hacen un llamado no solo a no abandonar a sus mascotas, sino también a quienes quieran adoptar, para que se acerquen al Centro de Bienestar Animal La Perla y puedan darle un hogar a estos perritos y gatos.
(Lea: “Asesinan en Medellín a miembro de la Alianza Social LGBTI Antioquia”)
En el hogar La Perla, los animales son registrados a través del sistema de información microchip, son vacunados, desparasitados y, una vez recuperan su estado de salud general, están listos para hacer parte de una nueva familia
“Decidí hacer todo el proceso de adopción. Ellos visitaron mi casa, fue un veterinario y la llevaron. Ella ya estaba esterilizada, estaba con sus vacunas y desparasitada, entonces fue realmente muy fácil y simplemente me pareció una perrita muy cariñosa, muy linda”, expresó María Fernanda Urquijo, adoptante de Cora, en La Perla.
Recordemos que a través de la línea 123 se puede hacer el reporte de casos de animales en condiciones de maltrato, abandono o atropellamiento en la vía. Estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal.