Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las discusiones entre el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el mandatario actual, Federico Gutiérrez, alrededor de los 501 hallazgos por presunta corrupción siguen. Esta vez, por cuenta de una solicitud hecha por el congresista Alejandro Toro para acceder a detalles de las irregularidades denunciadas y por una publicación de Quintero en la que asegura que a la Contraloría no llegaron estos hallazgos.
Lea: Desconectaron conexiones ilegales de luz en zona que iban a lotear en Medellín
A través de sus redes sociales, el exalcalde anunció que emprenderá acciones legales contra Gutiérrez. “La Contraloría confirma que la Alcaldía de Medellín no envió pruebas, ni nada relacionado con los supuestos 501 hallazgos”.
🚨 Esta es la orden del Juez que ordena al Alcalde Federico Gutierrez confirmar la existencia del “informe forense” y le da 48 horas para entregarlo.#FicoResponda pic.twitter.com/xhg72rGBgZ
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 15, 2024
Sumado a esto, el mismo Quintero publicó un fallo del Juzgado 19 Penal Municipal de Medellín, emitido el 11 de abril, en el que se ordena al alcalde de Medellín dar una “respuesta de fondo” al representante a la Cámara Alejandro Toro, quien a través de un derecho de petición solicitó copia de la auditoría forense y los 501 hallazgos, pero tras recibir respuesta, interpuso la acción judicial al considerar que la respuesta que se le dio no era suficiente.
Le puede interesar: Abren paso vehicular por el puente Tonusco, que conecta Medellín con el Urabá antioqueño
Desde la administración de Gutiérrez se han mantenido en que no entregarán información de las irregularidades y argumentan su negativa en que pondrían en alerta a los involucrados, así como tendrían que revelar los nombres de quienes hicieron las denuncias. “Están buscando por todas las formas de que les entreguemos toda la información que tenemos, pero ¿cómo se les ocurre que nosotros les vamos a entregar los testigos y los testimonios?, ¿para que empiecen a amenazarlos? Yo no voy a hacer eso”, dijo el mandatario.
De igual forma, Fico aseguró en redes sociales que las pruebas de las irregularidades son contundentes y ya ganaron una tutela en la que el también congresista Alex Florez solicitó hacer pública la auditoría. “Pero hay algo que los debe tener más desesperados, y es que ya saben que vamos en más de 600 hallazgos. Y todavía faltan muchas entidades (...) No hay entidad que se salve. Qué daño tan grande el que hicieron. Le recuerdo al país que no son víctimas, son victimarios”.
Saben cuál es el desespero que tienen hoy los que se robaron a Medellín?
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 14, 2024
Que las pruebas de los los 501 hallazgos son contundentes.
Pero hay algo que los debe tener más desesperados, y es que ya saben que vamos en más de 600 hallazgos. Y todavía faltan muchas entidades.
Otro…
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer en marzo la auditoría forense que se realizó durante el empalme, en la que se hicieron 501 hallazgos por presunta corrupción dentro de la alcaldía. Entre las irregularidades que fueron entregadas a los entes de control están supuestos sobrecostos en la compra de los computadores futuro, que se entregaron a estudiantes de colegios; acciones con las que habrían amañado los presupuestos participativos, así como hay cuestionamientos sobre el proceso de adquisición del lote Aguas Vivas y del contrato para el mantenimiento de zonas verdes en la ciudad, entre otros.