Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez son más claras las intenciones de Federico Gutiérrez de lanzarse a la alcaldía de Medellín, lo que ha intensificado en las últimas semanas los enfrentamientos en redes sociales con el alcalde Daniel Quintero. Este fin de semana no fue la excepción y un nuevo rifirrafe terminó con un trino del mandatario paisa en el que señaló que “Fico será candidato pero a varios años de cárcel”.
Fico será candidato pero a varios años de cárcel.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 14, 2023
Todo comenzó con una entrevista que dio Fico Gutiérrez a El Colombiano, en la que asegura que “hay una puerta muy abierta y una posibilidad muy alta de que yo nuevamente sea candidato a la alcaldía de Medellín”. Señaló que tiene una gran responsabilidad con la ciudad, que viene a sumar y no a dividir, y que no esperaría tres años para volverse a lanzar a la presidencia, así como indicó que en los próximos diez días dará a conocer los candidatos a la asamblea de Antioquia y al concejo de Medellín de su partido y dio a entender que tendrá aspirantes en otras regiones.
Lea: El testimonio que compromete a Arturo Char con presunta compra de votos
Pero además de esto, se refirió a la situación actual de la capital antioqueña. “Yo veo el desastre en el que convirtieron en Medellín, en un nicho de corrupción absoluto, de clientelismo y politiquería, con este alcalde y esta administración. Cómo no vamos a tener la responsabilidad de que a Medellín le vaya bien y la posibilidad de unir a Medellín en torno a un proyecto común”.
Lo anterior, le dio pie para referirse a la orden de arresto contra la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, contra quien avanza un proceso penal por irregularidades en dos procesos de contratación en programas para la atención de niños, así como habló de los recursos con los que ha contado esta administración. “Un alcalde como Quintero ni siquiera tiene líneas éticas (...). Nunca había existido un alcalde que pidiera tantas vigencias y recursos (al Concejo) y que la plata no se vea”, señaló Gutiérrez.
Esto desencadenó la respuesta de Quintero, que no es la primera de este tipo que hace contra Gutiérrez. El pasado 9 de mayo, el día que Gutiérrez lanzó su partido Creemos, el alcalde de Medellín aseguró que la administración de Fico “se entregó a la corrupción, las mafias y al GEA (Grupo Empresarial Antioqueño)”, con los que se ha mantenido en disputa. “No porque lo diga yo, porque lo dicen los ciudadanos. Nos tocó trabajar mucho para arreglar la seguridad, la educación, Hidroituango, la 12 sur, la Biblioteca España, Picacho y el metro de la 80″, trino Quintero.
Los desmanes en el estadio Atanasio Girardot y las determinaciones alrededor de esto, también fueron motivo de discordia entre los dos políticos. El 20 de abril, Fico agradeció al alcalde de Envigado que diera la autorización al Nacional de jugar en el municipio, luego de que Quintero aseguró que no prestaría el Atanasio al equipo. “Qué complejo de dictador, el que tienen algunos mandatarios. Se les olvida que ser Alcalde no es ser dueño de una ciudad. Todo pasa y esto pasará pronto”, escribió Gutiérrez.
A lo que Quintero respondió: “Fico, el partido en Envigado es de visitante, no es una sede alterna. Mi interés es que Nacional juegue los partidos de local en Medellín si las condiciones de seguridad lo permiten. Se dice dentro de las barras que la solicitud a la Organización Ardila Lule de quitarles el apoyo vino de usted. ¿Es eso cierto?”
La contienda electoral no solo se ha movido por este frente en Medellín. Mientras se terminan de definir las candidaturas, la semana pasada cuatro secretarios de la alcaldía anunciaron su renuncia para apoyar al candidato de Independientes, Juan Carlos Upegui. A la par, por la gobernación de Antioquia se han ido estableciendo alianzas que ya permiten reconocer a dos bloques políticos en la región.