Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva discusión abrió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero alrededor de la medida del pico y placa. El mandatario señaló que quiere acabar definitivamente con dicha medida y con el pago de impuesto vehicular para aplicar un nuevo cobro de rodamiento, cuyo valor dependería de los kilómetros, las zonas por las que transiten los vehículos en la ciudad y los niveles de contaminación que generen.
He propuesto abrir el debate que lleve a la eliminación del pico y placa y del impuesto anual vehicular (Impuesto de rodamiento) y que en su lugar se pague por lo que realmente circulen los vehículos reconociendo variables como distancia, sectores y nivel de contaminación.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 31, 2022
“La propuesta sería eliminar el impuesto vehicular o el impuesto de rodamiento, que es anual, y convertirlo en un impuesto por lo que ruedes, con sistemas tecnológicos que miden cuántos kilómetros recorres al día y con un cobro que podría oscilar de $10.000 por día”, dijo el mandatario.
Con respecto a las variables, indicó que sería más costoso transitar por las zonas de mayor congestión vehicular, ya que lo que se busca con esta medida es que la ciudadanía haga uso racional del vehículo, que se traduciría en menor uso de carros en Medellín, porque, según Quintero, el pico y placa incentiva a la compra de un segundo vehículo.
Sumado a eso, Quintero indicó que “Medellín ya hizo una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes, que nos permitió entender que, por ejemplo, que si colocamos un cobro de $48.000 por día (fue de $38.242 para carros), el 97% prefiere dejar el carro en la casa y solo el 3% realmente lo utiliza”.
Aunque el alcalde de Medellín no se refirió a los detalles técnicos de cómo sería su aplicación, más allá de que a través del uso de la tecnología se podría aplicar la medida, aseguró que desde ya están planeando un plan piloto que propondrán al Área metropolitana y que en un principio aplicarían con un pico y placa que restringiría la movilidad dos veces por semana.
Uno de estos días sería obligatorio y el otro opcional, de tal forma que para eximirse de la restricción, los conductores de vehículos tendrían que pagar por el trayecto recorrido, que variará dependiendo la congestión de las vías por las que transiten.
Consideramos que desmontar el pico y placa es una medida inconveniente; en nada favorece a la movilidad en la ciudad.
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) April 1, 2022
Al respecto, el experto en movilidad Dario Hidalgo cree que la propuesta va por buen camino en el sentido que hay que buscar mecanismos diferentes para atender los problemas de congestión vial. “El pico y placa es un mecanismo muy ineficiente que se agota con el tiempo, porque las personas de mayores ingresos pagan por circular con la compra de un segundo vehículo y realmente quien compra un vehículo lo hace para usarlo, no para tenerlo guardado en su casa”.
Por la misma línea, Ricardo Montezuma indica que el cobro por circular es la mejor alternativa que existe y esto lo ha demostrado Londres. Además, que ya se ha aplicado en Singapur desde los años 70, mientras que en Manhattan se acabó de aprobar su implementación.
“Puede ser mejor que el pico y placa, pero no como en Bogotá que se puede pagar todo el año, sino focalizado a momentos del año específicos y lugares, pero lo más importante es que el dinero que se recaude sirva para apoyar al transporte masivo y que no solo se aplique para carros, sino también para motos”, indicó Montezuma.
Sobre su implementación, Hidalgo señala que debería haber mayor claridad con respecto a si se hará un pago como ya se implementó en Bogotá y Cali o se implementará una tecnología más robusta con más cámaras por la ciudad. “En Bogotá hay una plataforma muy sencilla, lo difícil es el control porque debe haber más cámaras y controles de la Policía. Lo otro es que no es muy claro lo de quitar el impuesto vehicular, que al fin de cuentas es un impuesto a la propiedad, que genera unos ingresos a la ciudad, que no se sabe cómo se reemplazarían”.
Al respecto, Montezuma dice que este tipo de medidas tiene una serie de efectos sociales que la gente puede criticar, pero que es deber de las alcaldías atender. “Hay gente con carros muy viejos para los que se puede dificultar la movilidad, pero es ahí donde se deben acompañar las reposiciones por autos eléctricos, porque hay personas humildes que los usan para transportar mercancía o como fuente de trabajo”.
La implementación de la medida propuesta por el alcalde de Medellín dependerá de las acciones que logre acordar con el Área metropolitana y la organización, para que la medida pueda aplicarse por recorrido, lo que para los dos expertos es mucho más eficaz que aplicar el cobro por días. Mientras, con respecto al cobro del impuesto vehicular, la única alternativa es llevar la propuesta al Congreso, lo que no parece tan viable, y que haría Quintero en caso de que en plan piloto salga como él espera.