Publicidad

En Remedios (Antioquia) se confinaron casi 500 campesinos por la violencia armada

Las comunidades mineras y campesinas de Remedios y Segovia, en Antioquia, se asentaron en la vereda El Carmen para protegerse de los combates y manifestarse frente a las violaciones de Derechos Humanos.

03 de agosto de 2022 - 10:15 p. m.
Desde hace varios meses las comunidades vienen denunciando la grave situación a raíz de la confrontación entre un sector del Eln y las disidencias de las Farc-Ep.
Desde hace varios meses las comunidades vienen denunciando la grave situación a raíz de la confrontación entre un sector del Eln y las disidencias de las Farc-Ep.
Foto: Cortesía

Frente a la violencia que viene en aumento en el nordeste antioqueño, el Bajo Cauca y el sur de Bolívar, alrededor de 500 personas de comunidades campesinas y mineras de las zonas rurales de Remedios y Segovia, en Antioquia, se declararon en refugio humanitario en la vereda El Carmen.

Los habitantes de veredas de ambos municipios antioqueños buscan protegerse frente a la violencia, pero también llamar la atención del Gobierno Nacional y de algunos organismos internacionales para que verifiquen la situación de orden público que se está presentando en la zona.

(Lea: “Evacuaron a 16 familias en Ciudad Bolívar (Antioquia) por desbordamiento de un río”)

Desde hace meses, los enfrentamientos armados y otros hechos violentos mantienen en zozobra a los habitantes, especialmente de la zona oriental del municipio de Remedios, más precisamente el corregimiento de Carrizal -compuesto por 13 veredas-. También se incluyen veredas del municipio de Segovia, colindantes con estas.

La confrontación se da entre múltiples actores del conflicto, pues allí la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc hacen presencia, pero con la llegada del Clan del Golfo han aumentado los enfrentamientos para mantener el control territorial.

“Es esta dinámica de reposicionamiento de los paramilitares del llamado Clan del Golfo la que llevó a la ocupación en los últimos meses del caserío de Puerto López y de las veredas aledañas, haciendo presencia con importante número de efectivos uniformados con armas largas y cortas”, señalan las comunidades

(Lea también: “El miedo ronda a los habitantes en Remedios y Segovia, Antioquia”)

En respuesta a esta situación, las comunidades establecieron el refugio humanitario el pasado lunes primero de agosto en Remedios (Antioquia). Se trata de un asentamiento en resistencia a la violencia, en donde no solo buscan protegerse de los combates sino también manifestarse frente a las violaciones de Derechos Humanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar