Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una pareja de hipopótamos fueron vistos en la noche del primero de marzo, en el corregimiento del Doradal, de Puerto Triunfo, en Antioquia, lo que llamó la atención de los comensales de un restaurante y habitantes de la zona, que grabaron su paso por las calles.
Lea: Colombia declarará a los hipopótamos como especie invasora
En las imagénes, que se viralizaron en redes sociales, se ve como los animales caminan lentamente en medio de la noche. Aunque no se presentaron inconvenientes, al parecer esta no sería la primera vez que son vistos en este sector.
Así se pasean los hipopótamos en el corregimiento de Doradal Antioquia. #DenunciasAntioquia #SomosDenunciasAntioquia pic.twitter.com/n2T0RMp3WT
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) March 2, 2022
De acuerdo con el parque Temático Hacienda Nápoles, que está muy cerca de donde fueron vistos los hipopótamos, dentro de la reserva permanecen tres animales custodiados, por lo que presumen que los que fueron vistos en el corregimiento harían parte de un grupo de 50, que permanecen en el lago de la hacienda y están al cuidado de la autoridad ambiental y el Gobierno Nacional.
Al respecto, David Echeverry, coordinador de bosques y biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (Cornare) señaló que se trata de hipopótamos juveniles que ingresan a estos sitios poblados en medio de sus exploraciones.
“Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es digamos una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre, hay una quebrada que se llama la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento y que ellos lo utilizan como una especie de carretera”, explicó a RCN Radio Echeverry.
Recientemente, el Ministerio de Ambiente anunció oficialmente que incluirá en la lista de especies invasoras a los hipopótamos, tal como lo recomendó el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras. Esta determinación abrió las puertas a las primeras medidas concretas frente a la situación de esa especie en el país.