Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda Los Galgos, a 11 kilómetros del casco urbano de Ituango, en Antioquia, fue encontrado un cuerpo en alto estado de descomposición, que sería el de Juan José Tobón Úsuga, de 18 años, quien fue secuestrado hace nueve días por hombres armados, que se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc.
Aunque la alcaldía de Ituango confirmó la identidad de la persona encontrada, la Policía de Antioquia señaló a este medio que debido al estado del cuerpo no se ha podido determinar su identidad.
Lea: Un nuevo incendio en Pereira dejó damnificadas a 77 familias y afectó a 67 animales
El cuerpo fue hallado por campesinos de la zona en una cañada, a dos kilómetros del estadero Los Molinos, zona rural de Ituango, donde fue secuestrado Tobón, el pasado sábado 24 de febrero. El secuestro fue denunciado por el padre del joven, quien es un reconocido comerciante de la región. “Según la información, dos individuos, llegaron en motocicleta hasta un estadero de su propiedad (de Juan José Tobón), identificándose como miembros de un grupo armado y obligándolo a acompañarlos”, indicó la Policía.
El presidente del concejo del municipio, Iván Graciano, indicó a Caracol Radio que “es un hecho genera mucha consternación y que nos llena de mucha tristeza a todo el pueblo. Obviamente, nuestra voz de rechazo y continuamos manifestando nuestra solidaridad con la familia Tobón Úsuga. Estos acontecimientos no pueden pasar en este municipio donde todos clamamos por la paz, donde clamamos por la justicia, donde todos tenemos la esperanza centrada en que podemos construir una sociedad mejor”.
Le puede interesar: Asesinaron a reconocida figura de la champeta en Barranquilla
Tobón fue obligado a trasladarse en su motocicleta desde el estadero Los Molinos hasta la vereda Los Galgos, donde fue hallado el vehículo incinerado. De hecho, esto ocurrió muy cerca de donde fue encontrado el cuerpo.
En su momento Óscar Yesid Zapata, vocero de la fundación Sumapaz, le indicó a Telemedellín que “lo que nos preocupa a nosotros como defensores de derechos humanos, es que las alertas sobre el municipio de Ituango han estado al orden del día, no se han realizado las acciones pertinentes para mitigar los escenarios de riesgo y evidentemente la situación podría recrudecer en otros fenómenos de violencia ya alertados”