Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una vía de la jurisdicción de Bongamella, en San Pelayo (Córdoba) fue encontrado el cuerpo del reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano, quien había sido secuestrado el pasado viernes 9 de junio, en zona rural de Arboletes, en Antioquia.
Lea: Cuatro jóvenes murieron en mina informal en Frontino, Antioquia
El cuerpo, de acuerdo con las autoridades, fue hallado en la mañana de este lunes 12 de junio, con varios impactos de bala, en medio de una carretera rural de Córdoba, donde era un reconocido líder reclamante de tierras.
Esto se da tres días después de que se registró su secuestro, el pasado viernes, en Arboletes (Antioquia), cuando el líder se dirigía a un evento de restitución de tierras en Apartadó. Según denunció la Fundación Forjando Futuros, el carro de Sánchez Medrano, que fue el que le dio la Unidad de Protección, fue interceptado por sujetos que desarmaron al escolta y se llevaron al líder.
Le puede interesar: Mientras se solucionan problemas en la familia, el ICBF cuidará a niños rescatados
Según Gerardo Vega, director de la Unidad de Restitución de Tierras, Sánchez Medrano “representó a miles de familias de Arboletes, de San Juan, de San Pedro y participó de la creación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”.
Por su parte, la Fundación Social Cordobexia destacó que Sánchez Medrano fue el presidente de la fundación de restitución de tierras Fuvirtcan y “dedicó parte de su vida a defender los derechos de las víctimas de la violencia y a reclamar la tierra despojada por actores armados, entre ellas la que le fue arrebatada a su madre. Este líder trabaja por la paz en el Urabá, antioqueño”.
Además, solicitaron a las autoridades tomar acciones que eviten la repetición o agudización de hechos similares en la zona.