Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la polémica por la decisión de la Agencia Nacional Minera (ANM) de reasumir el control y fiscalización del sector minero del departamento. Esta vez, el gobernador Aníbal Gaviria volvió a retomar la discusión de la Colombia Federal ante lo que considera una muestra del centralismo que asegura está promoviendo el Gobierno Nacional.
Lea: La ANM explica por qué retiran las facultades mineras que tiene Antioquia
“Yo ya lo había anticipado y es una seguidilla de acciones que muestran un tratamiento injusto con Antioquia. Estamos hablando de una intervención desafortunada y arbitraria de Savia Salud, que ha llevado a una crisis de los indicadores de la EPS; la posterior intervención de Confenalco, y posteriormente, el no aporte de recursos para las vías 4G, entre otras, Pacífico I y la conexión del tramo 2 de la Vía al mar”, dijo Gaviria.
De acuerdo con el mandatario, el argumento del Gobierno Nacional de que la Corte Constitucional no permite que otras entidades hagan las funciones de los entes nacionales o se den delegaciones permanentes es injustificada, dado que por 20 años el control de la minería en el departamento ha estado en manos de la gobernación de Antioquia.
Le puede interesar: Así opera la violencia que acorrala al Cauca y que Petro no ha podido detener
“Es una situación increíble, el departamento la ha tenido por más de 20 años (...), siempre se ha entregado por seis meses, por un año o dos. Acá no hay ninguna permanencia y se alega a necesidad de definir políticas en Antioquia acorde con las de la política nacional (...) se las llevan para hacerlo menos bien de lo que hace Antioquia”, añadió el gobernador.
Para el mandatario, además, hay contrariedades, dado que el pasado martes 26 de diciembre habló con el director de la Agencia Nacional Minera, quien enalteció el trabajo que se ha hecho en la formalización de mineros en el departamento. “Tenemos el 40 % de la formalización que tiene Colombia y ahora el presidente dice que recuperan la delegación minera para atender al pequeño minero, ¿cómo así?”.
Aunque la gobernación no puede interponer ninguna acción jurídica o apelar la decisión del Gobierno Nacional, Gaviria indicó que rechaza que la ANM reasuma la delegación minera y aseguró que se trató más de una decisión política que técnica, que se debió concertar con el gobernador entrante, Andrés Julián Rendón, por lo que resaltó que Colombia es un país descentralizado.
“Colombia es una república unitaria, descentralizada y con autonomía de las entidades territoriales, pues esos dos preceptos fundamentales no se han cumplido. Yo creo que el país debe dar, y con muchas más veras con el centralismo que está exacerbado, una debate sobre el centralismo y ojalá se dé una Colombia Federal”, concluyó Gaviria.
¿Qué decidió la Agencia Nacional Minera?
La Agencia Nacional de Minería anunció que reasumirá las funciones de autoridad minera en Antioquia, tras negar la solicitud de la Gobernación para prorrogar por dos años más la delegación que tenía el departamento.
La Gobernación hizo la solicitud en noviembre con el fin de continuar otorgando títulos mineros para la exploración minera, su fiscalización, seguimiento y control, por lo que la ANM hizo dos estudios, en los que se concluyó que de “la revisión de los actos administrativos proferidos ha evidenciado falencias en algunos de los aspectos asociados al cumplimiento de la función de fiscalización”.
Sumado a esto, la entidad argumentó que no es posible dar la prórroga, debido a que las funciones son de una entidad de orden nacional, por lo que retoma el control.