Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la salida de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín, ahora el presidente Gustavo Petro tendrá que escoger su reemplazo para los tres meses que le quedaban de administración de una terna presentada por el exmandatario.
Lea: Daniel Quintero renunció a la alcaldía de Medellín
En la lista figuran los nombres de tres secretarios: el de Gobierno, Óscar Hurtado Pérez, quien fue nombrado como alcalde encargado tras la presentación de la renuncia de Daniel Quintero; el secretario de Seguridad, el general retirado José Gerardo Acevedo, y el secretario privado, Juan David Duque.
José Gerardo Acevedo es uno de los pocos secretarios que ha permanecido en su cargo desde el inicio de esta administración. Fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, de Medellín y de Antioquia. Tras su retiro, fue subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y luego secretario de Seguridad de Medellín.
Le puede interesar: Las razones que dio Daniel Quintero a su renuncia a la alcaldía de Medellín
Por su parte, Juan David Duque García es el secretario privado de la alcaldía. Es administrador de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y Magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.
Por último, Óscar Hurtado es contador público de la Universidad de Medellín y es especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, así como el actual secretario de Gobierno y alcalde encargado. Fue concejal y alcalde de Tarso, representante a la Cámara en dos ocasiones con el partido Liberal.
La salida de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín se confirmó en la noche del 30 de septiembre y fue corroborada por el exmandatario en la mañana de este domingo 1 de octubre en un video en el que señaló que hará campaña por Juan Carlos Upegui a la alcaldía.
En la salida de Quintero salida también habrían pesado investigaciones de la Procuraduría por las que podría ser nuevamente suspendido, como ocurrió en las elecciones presidenciales del año pasado.
La renuncia se da en medio de una baja popularidad del mandatario, que en la última encuesta Invamer obtuvo una aprobación del 28 %, mientras que la desaprobación es del 61,9 %, un porcentaje similar (66,3 %) al de ciudadanos que opina que las cosas en la ciudad están empeorando.