Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La construcción del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que será el más largo de América, está a punto de culminar una de las fases más importantes, la de la excavación. Según informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de cinco años y dos meses de trabajo, restan solo 100 metros para terminar de darle paso a la megaobra de ingeniería.
Lea: Sismo de 5.5 se sintió esta madrugada en el centro de Colombia
“Es el más largo de América, desde Argentina a Canadá, y está en Colombia y Antioquia y va a tener una connotación extraordinaria para nuestro territorio y para el país. Va a conectar a toda el área metropolitana con Urabá y su mar. Va a posibilitar, y ya lo está haciendo, la construcción del sistema portuario de Urabá: Puerto Antioquia y después Puerto Pisisí y Puerto Darién”, indicó el mandatario.
El túnel, que hace parte de la tranversal de las Américas, con la que se busca unir al continente desde La Patagonia hasta Alaska, tendrá una extensión de 9.730 metros (9,7 kilómetros). Es decir, que superará en longitud al túnel de la Línea, que tiene 8,6 km, y el túnel Fernando Gómez Martínez, con 4,6 km, que por lo pronto son los más largos de la región.
Le puede interesar: Los incendios forestales causan preocupación en Nariño
Sobre las obras, el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan pablo López Cortés, destacó que el túnel se encuentra a cerca de 900 metros de profundidad: “Quiere esto decir que la ingeniería que ponemos es la más avanzada y de último nivel y por ello doctores en túneles de Austria nos han visitado, porque Antioquia y Colombia se ha convertido en referente en túneles en el mundo”.
Sumado a esto, Gaviria resaltó la importancia de la obra en la reducción de los tiempos de traslado. “Quedaremos a cuatro horas y va a ser la columna vertebral de lo que llamamos ‘Médula: la ciudad larga de cuatro corazones’: un corazón a 2.000 metros en Oriente, Valle de San Nicolás; un corazón a 1.500 (msnm) en el valle de Aburrá; otro corazón en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, a 500 metros en el Valle del río Cauca y otro corazón en Urabá, al nivel del mar”.
Los trabajos que restan, es decir, la excavación de los últimos 100 metros y la unión de todos los frentes de excavación, se esperan terminar a mediados de octubre debido a la complejidad de esta etapa final. Luego de eso, vendrá el revestimiento y pavimentación de vías, así como la instalación de los equipos electromecánicos.
A las obras se suma la construcción de otros seis túneles, 17 puentes y 4,4 km de vías a cielo abierto que hacen parte del Tramo I del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.