Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el deterioro en la calidad del aire en Medellín y otros municipios de su área metropolitana por los incendios que se han registrado en la Amazonía y Orinoquía, las autoridades del Valle de Aburrá se preparan para declarar el inicio de la contingencia ambiental en los siguientes días.
“En los próximos días estaremos declarando el inicio del episodio y, en ese sentido, tendremos que tomar medidas restrictivas como es un pico y placa para vehículos de transporte de cargas y es posible que la exoneración por pago de circulación también se tenga que desmontar”, indicó Juan David Palacio, director del área metropolitana.
También puede leer: Buscan a responsables de atraco durante celebración de un cumpleaños en Medellín
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, manifestó este lunes 7 de febrero que, una vez se declare la contingencia ambiental, los vehículos que más contaminan, como camiones y volquetas, serán el foco inicial de las primeras medidas restrictivas. El alcalde no indicó si el cobro por congestión se suspenderá, pero manifestó que hacerlo no mitigaría la contaminación del aire, ya que solo el 3% de los conductores se acogieron a la medida durante la primera semana de implementación.
La medida del pago por congestión consiste en una exoneración del pico y placa para quienes paguen la exoneración que es de $8.384 para motos y de $38.282 para carros, por día.
También puede leer: Tres miembros de una familia fueron asesinados en Angostura, Antioquia
“El análisis del estado de la calidad del aire en las diferentes estaciones del Valle de Aburrá evidencia un aumento en los niveles de PM2.5 (material particulado) y algunas estaciones presentan un Índice de Calidad del Aire (ICA) Naranja como consecuencia de incendios de cobertura vegetal en el departamento de Caquetá y en el oriente antioqueño”, indicó la semana pasada el Área Metropolitana
El próximo 8 de febrero, la entidad tendría agendado un pronunciamiento público, en la que se decretaría la contingencia ambiental, así como las medidas para mitigarla.
Las alarmas se han prendido por el número de puntos de calor en el país, que pueden ser incendios o puntos potenciales de fuego. Según el Reporte de Monitoreo de puntos de Calor del Ministerio de Ambiente, en enero de 2022 se presentó el número más alto de focos en los últimos 10 años en la Amazonía colombiana.
Instituciones académicas y científicas también han reportado cerca de 6.187 puntos de calor en el Amazonas, focalizados en cuatro departamentos: Caquetá (2.417), Meta (1.942), Guaviare (1.411) y Putumayo (268).