Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el mes de noviembre, un accidente de una avioneta en Medellín estremeció a la comunidad de la capital antioqueña después de que el vehículo se estrellara contra una vivienda en el barrio Belén Rosales, muy cerca al aeropuerto Olaya Herrera.
Ha pasado exactamente 30 días desde que se conoció el hecho que dejó ocho víctimas fatales, entre ellas el piloto de la aeronave y el copiloto que cubrían la ruta al municipio de Pizarro, en el departamento del Chocó, de acuerdo con las primeras versiones entregadas por el alcalde Daniel Quintero.
Le puede interesar: Accidente de tránsito en Nariño dejó al menos dos muertos y 25 heridos
La Aeronáutica Civil inició con los procedimientos de investigación pertinentes para develar las razones del accidente, que en un inicio se presumía que había sido por daños en el motor. Un mes después, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC) entregó el informe preliminar del accidente de la avioneta en Medellín.
Más noticias sobre el accidente de la avioneta en Medellín
🚨| Cuatro máquinas con 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín apoyan las labores de atención en la emergencia presentada en Belén Rosales, donde una avioneta cayó sobre una vivienda del sector. En el sitio también se encuentran bomberos aeronáuticos. pic.twitter.com/iizTb9RurS
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) November 21, 2022
Este fue el último mensaje del piloto a la torre de control
De acuerdo con el informe, que cabe aclarar, no debe interpretarse como una indicación de las conclusiones de la investigación, sobre las 10:13 a.m. del 21 de noviembre la aeronave empezó el carreteo por la pista autorizada al despegue, pero segundos después “de iniciada la rotación” de la avioneta el copiloto hizo el llamado de emergencia a la torre de control.
“MAYDAY MAYDAY MAYDAY HK5121, falla de motor (sonido de fondo)”, a lo que la torre responde “5121 recibido TWR EOH: Pista libre y está autorizado, viento en calma…”.
También puede leer: Incendio de almacén de hidrocarburos en Barranquilla deja un bombero muerto
El DIACC confirmó que el accidente de la avioneta se dio exactamente un minuto después del despegue, es decir, a las 10:14:22 a.m. y la ubicación exacta donde cayó fue en el tercer piso de la vivienda en la Calle 30C # 71-44 “cuyo techo fue destruido en la dinámica del impacto”.
Además, confirmaron que “la tripulación al mando contaba con sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente. Así mismo, contaba con la proeficiencia para el vuelo en la aeronave Piper 31, y con sus chequeos de vuelo correspondientes”.
Además: Desde 2023: raizales de estratos 1 al 4 no pagarán el predial en San Andrés
De igual forma, se determinó que ningún resto de la aeronave se desprendió durante la caída, ya que “al efectuar la inspección en el sitio del accidente, la DIACC confirmó la ubicación de todos los restos de la aeronave en el área del accidente”.
Aunque las causas no han sido confirmadas por ninguna entidad, este informe preliminar da luces sobre el segundo a segundo de lo que pasó el pasado mes de noviembre. Por el momento, de acuerdo con el DIACC las siguientes son las tareas pendientes por realizar:
- Inspecciones adicionales exhaustivas a las plantas motrices y a las hélices, con el fin de determinar su condición de operación al momento del accidente.
- Análisis del rendimiento de la aeronave en el despegue.
- Análisis del Peso y Balance de la aeronave.
- Análisis de factores organizacionales.