Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de las 4:00 a.m. de este miércoles 22 de junio se restablecerá el servicio entre las estaciones Tricentenario y Caribe del Metro de Medellín, tras una semana de contingencia por cuenta de la aparición de un socavón muy cerca de la vía donde transita el sistema.
Lea: Metro de Medellín: sigue contingencia y habrá cierre de metrocables
“En un trabajo coordinado y articulado con el Metro de Medellín, con la Universidad Nacional, el equipo que está haciendo los trabajos de fortalecimiento de la zona afectada por la ola invernal, se ha logrado resolver el problema, un plan alternativo que va a permitir que desde mañana empecemos operación con el Metro”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
Urgente: Metro de Medellín normaliza operaciones desde mañana 4:00 a. m. Pico y placa vuelve a la normalidad. Gracias al plan de continuidad construido por el Metro de Medellín, la Universidad Nacional y funcionarios de la Alcaldía 👏🏻👏🏻👏🏻. pic.twitter.com/BNuPeOw8Fp
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) June 21, 2022
Con esto no solo se supera la emergencia, que tenía en contingencia a por lo menos el 40% de los usuarios, como lo señaló el mandatario, sino que además permite que este miércoles se restablezca el Pico y placa para todos los vehículos en la ciudad, que se levantó desde el pasado viernes como parte del plan de atención.
Por la aparición del socavón entre las estaciones Tricentenario y Caribe, se suspendió la operación en este tramo, por lo que el servicio en la Línea A se prestaba, por un lado, entre Niquía y Tricentenario, y por el otro entre Caribe y La Estrella, por lo que quienes tuvieran que cruzar estas dos estaciones en emergencia, debían hacerlo a pie o en alguno de los buses habilitados por el Metro.
Para atender la emergencia, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, indicó que se realizarían trabajos en dos fases: la primera, consistió en el rellenado del socavón con concreto, que se suma a trabajos de nivelación del suelo, para garantizar el tránsito por la zona.
Se acondicionó el terreno, “cubriendo cables de alta tensión, fibra y señalización. Además, se construyó los cárcamos para los cables de alta tensión y la fibra óptica que se vieron afectados”, señaló el Metro de Medellín a través de Twitter.
La segunda intervención, según indicó la alcaldesa encargada Andree Uribe, llevaría tres semanas y estaría enfocada en atender el punto crítico para evitar nuevas emergencias.
Sumado a ello, esta semana iniciaron los cierres en las líneas P, K y M del Metrocable, que se harán conpor mantenimientos en el sistema.
Según Jorge Ramos, jefe del área de Cables Aéreos del Metro, “allí vamos a hacer el acortamiento del cable portador tractor para recuperarlo y llevarlo a sus condiciones iniciales de uso. También tendremos la certificación de los sistemas más importantes, realizaremos las pruebas de frenado, las pruebas de los sistemas de seguridad y dejaremos la línea cumpliendo con los estándares internacionales en la materia”.