Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las celebraciones de los 221 años de la Universidad de Antioquia, nuevos enfrentamientos entre encapuchados y uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad, se registraron en la tarde de este miércoles 9 de octubre.
Según indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los encapuchados, quienes estaban adentro de la institución, salieron a la calle y bloquearon la vía, atravesando un camión que pasaba por el sector, por lo que las autoridades activaron los protocolos para rehabilitar el paso.
Esta tarde encapuchados que estaban dentro de la Universidad de Antioquia salieron a la calle y bloquearon la vía atravesando un camión. Inmediatamente se activó la respuesta de la Policía ante esta vía de hecho que demuestra una vez más que no se trata ni de una protesta social… pic.twitter.com/BadrRYAqT1
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 9, 2024
“Inmediatamente se activó la respuesta de la Policía ante esta vía de hecho que demuestra una vez más que no se trata ni de una protesta social ni mucho menos pacífica. Ante estos casos nuestra respuesta siempre será inmediata: autoridad y orden”, dijo el mandatario.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los encapuchados se mantienen sobre la Calle 67 con carrera 56, a la altura de la Universidad de Antioquia, por lo que recomendaron a los conductores tomar vías alternas.
Previo a las manifestaciones de los encapuchados, los estudiantes realizaron una toma cultural como preparación a las marchas en defensa de la educación pública, que se tienen previstas para el próximo jueves 10 de octubre y a las que invitaron oficialmente al alcalde Gutiérrez y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
COMUNICADO Asoprudea | Invitación a sumarnos a la marcha en defensa de la Educación Pública
— Asoprudea (@Asoprudea) October 9, 2024
Por el rescate financiero de nuestra Alma Máter. En defensa de la Educación Superior Pública @UdeA 💚
Lee el comunicado completo https://t.co/yIzjtVarzC pic.twitter.com/q57PnLgNRn