Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin muchas sorpresas, las elecciones en Medellín dejaron como nuevo alcalde a Federico “Fico” Gutiérrez, quien muy de la mano a los resultados de las últimas encuestas, obtuvo más de 50 puntos porcentuales por encima de su más cercano contendor, Juan Carlos Upegui, del partido Independientes de Daniel Quintero.
Con más del 94,5% de las mesas informadas, Gutiérrez obtiene 655.311 votos de 920.727 registrados, con lo que obtiene el 73 % de la votación. Seguido se encuentra Juan Carlos Upegui quien obtuvo 89.648 votos, lo que representa el 10% de los sufragios.
“Voy a llamar al diálogo, voy a convocar al diálogo ciudadano, una discusión alrededor de sentido común. Esta no es una discusión de derecha, izquierda o centro, yo respeto la diferencia y los llamo a todos a reconstruir una nueva ciudad, viendo que el daño que han hecho en estos cuatro años es inmenso”, indicó a este medio Federico Gutiérrez, previo a las elecciones.
Poco antes de las 7:00 p.m., Upegui aceptó la derrota y felicitó a Gutiérrez. “Nuestro propósito será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas, podemos construir desde la diferencia”.
Felicito y le deseo lo mejor a Federico Gutiérrez en su mandato por el bien de Medellín. Nuestro propósito será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas, podemos construir desde la diferencia. Agradezco de corazón a mi equipo y todos los ciudadanos que nos…
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) October 29, 2023
Gutiérrez es ingeniero civil, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Primero fue concejal de la capital antioqueña durante ocho años (entre 2004 y 2011), luego asesor en seguridad urbana en Argentina y México (entre 2011 y 2015), y más tarde alcalde de Medellín entre 2016 y 2019.
El año pasado aspiró a la presidencia por firmas con el movimiento Creemos, que este año logró la personería jurídica como partido político. En medio de la contienda se unió a Enrique Peñalosa y a Alejandro Char, quienes también recogieron firmas, para hacer el Equipo por Colombia del que también hicieron parte Aydee Lizarazo, del Mira, y David Barguil, del Partido Conservador.
Aunque ganó la consulta con más de 2 millones de votos y se proyectaba para ir a la segunda vuelta con Gustavo Petro, no le alcanzaron los votos y lo superó Rodolfo Hernández con una diferencia cercana al millón de sufragantes. Desde ese momento se comenzó a hablar de su posible regreso a la alcaldía de Medellín o a la gobernación de Antioquia.
En campaña, Gutiérrez logró el apoyo del Centro Democrático y consolidó un discurso de oposición a la administración del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esto le dio la posibilidad de consolidar una alianza con el Centro Democrático y apoyar la candidatura de Andrés Julián Rendón a la gobernación de Antioquia.