Feria de las Flores 2023: los hechos que han desatado controversia en Medellín
La cancelación de eventos privados y el déficit en el presupuesto han llevado a cuestionamientos a la alcaldía de Daniel Quintero. Álvaro Narváez, Secretario de Cultura de Medellín, habló sobre el futuro de la presente edición.
La organización de la Feria de las Flores 2023 ha estado llena de cuestionamientos en los últimos días. A la falta de recursos para este año, se le suman una serie de inconformismos que se ha generado por la cancelación de eventos privados y el anuncio de la alcaldía de que este año no habrá graderías gratuitas en el Desfile de Silleteros. Mientras algunos piden que el evento no sea politizado, desde la alcaldía defienden la gestión de lo que se ha hecho.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La organización de la Feria de las Flores 2023 ha estado llena de cuestionamientos en los últimos días. A la falta de recursos para este año, se le suman una serie de inconformismos que se ha generado por la cancelación de eventos privados y el anuncio de la alcaldía de que este año no habrá graderías gratuitas en el Desfile de Silleteros. Mientras algunos piden que el evento no sea politizado, desde la alcaldía defienden la gestión de lo que se ha hecho.
Lea: Esta es la programación de la Feria de las Flores 2023
La más reciente crítica vino del candidato Federico Gutiérrez, quien el fin de semana cuestionó a la actual administración: “Acabaron hasta con la Feria de las Flores. Tranquilos, Medellín volverá a florecer”. En respuesta, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que habrá más de 150 eventos, en los que participarán alrededor de 3.000 artistas y mencionó los recursos de EPM que el Concejo no aprobó liberarle a su administración, mientras que en el consejo de gobierno que realiza el mandatario los lunes, se habló de la preparación y la programación del evento que comienza esta semana.
Hay más razones de fondo para que el mandatario haya salido a hablar del tema y es que las críticas vienen de diferentes sectores que cuestionan tanto la falta de planeación, como de recursos, ante la cancelación de eventos privados como el Desfile de Chivas y Flores, lo que no solo ha predispuesto a los habitantes de la ciudad, sino además a los comerciantes.
Las primeras críticas surgieron luego de un trino de Quintero en el que resaltaba: “Lamentablemente, este año, debido a la congelación de recursos de EPM por parte del Concejo, no podremos instalar las graderías públicas gratuitas para 25 mil personas, como lo hicimos el año pasado”.
El presupuesto para este año, que se estableció mediante decreto y no por acuerdo del Concejo, para eventos en la ciudad fue calculado $21.841 millones, pero se terminaron asignando solo $13.217 millones, que fueron los que se emplearon para la vigencia de 2022. Esto, según datos de la alcaldía, generó un déficit de alrededor de $4.200 millones para la Feria de las Flores de este año, por lo que se optó por obtener estos recursos de lo que se pidió al Concejo.
“La solicitud era para sopesar ese desequilibrio que iba a haber económico”, explica Álvaro Narváez, Secretario de cultura de Medellín, quien añade que se tuvo que organizar la feria con menos recursos, pero con la claridad de que no puede bajar de calidad. “El presupuesto bajó. Aunque los recursos que se habían solicitado para la Feria de Flores no fueron aprobados por el Concejo, lo importante es el patrimonio, los artistas, los eventos culturales en los barrios, comunas y corregimientos”.
Esta respuesta no convence a muchos. Además de que se cuestionó que se planteara obtener recursos para entretenimiento de una fuente (EPM) que sería para proyectos sociales, precandidatos como el exsecretario de planeación, César Hernández, explicaron que la Feria de las Flores se comienza a organizar desde un año antes. Indicó a El Colombiano que ese presupuesto queda calculado en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) que se formula desde el año anterior.
“La Alcaldía tiene el suficiente margen de tiempo para planificar cómo respaldar la realización de la Feria de las Flores y no ponerla a depender de recursos cuya entrada no está asegurada. Cuando se termina una edición, al día siguiente ya inicia la preparación del año que viene”, menciona Hernández.
En respuesta, el secretario de Cultura señala que legamente no es posible dejar todo listo con un año de antelación. Por otro lado, indica que sí se puede hacer es curar una vez terminada la edición y dejarla proyectada para el año siguiente, lo que asegura hizo la administración desde 2022. “Todos hemos hecho un trabajo precioso. Tenemos una parrilla de artistas de más de 3.000 artistas e incluso este año van a desfilar más silleteros. Yo creo que aquí podemos mostrar es una gestión muy alta”.
Dentro de los ajustes, se anunció la cancelación del evento de cierre, que se realizaría en el Atanasio Girardot y contaba con entrada gratuita, a esto se sumó el anuncio que este año no habrá palcos gratuitos en el desfile de silleteros, mientras que desde el sector privado se canceló el Desfile de Chivas y Flores, así como el concierto inaugural “Pa Medallo”, que contaría con la participación de artistas como Farruko, Christian Nodal, Paulina Rubio, Ivy Queen y Hebert Vargas.
“A mí me parece un error gravísimo y garrafal que un medio de comunicación salga a decir que hay falta de gestión. Cuando nosotros llevábamos seis meses diciéndole al Concejo que por favor aprueben”, dice Narváez respecto a las críticas de esta parte de la gestión.
La Feria de las Flores comienza el próximo viernes y las expectativas están puestas en lo que vendrá. Habrá 35 escenarios (22 más que el año pasado) y se espera recibir a cerca de dos millones de asistentes, de los cuales 55.000 serían turistas nacionales e internacionales, con los que se alcanzaría una ocupación hotelera del 80 %. La asistencia y organización de los próximos días serán claves a la hora de evaluar los resultados del evento de este año.