Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció este lunes 6 de mayo una nueva irregularidad relacionada con la administración de Daniel Quintero. El mandatario señaló que durante el gobierno anterior de la ciudad se hicieron movimientos para vender por ocho millones de dólares la gerencia de Afinia, filial de EPM, que presta el servicio de energía en Córdoba, Sucre y Bolívar, entre otros municipios de la costa Caribe.
Lea: Tragedia de Dosquebradas fue en el mismo sitio del derrumbe de hace dos años
“Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la costa. En los últimos días, hemos recibido información de manera personal, por parte de un ciudadano que nos pide reservar su identidad por miedo a que atenten contra su vida, pues ya ha recibido amenazas y manifestó ser testigo de como fue vendida la gerencia de Afinia”, indicó Gutiérrez.
Entre los detalles que dio Gutiérrez, resaltó que el negocio se pactó en un restaurante de Las Palmas entre un secretario de la administración de Quintero, un excongresista y quienes estuvieron la compra. Además, se habrían realizado otras reuniones en clubes de Barranquilla y Medellín en las que además habría participado una persona involucrada en el carrusel de la contratación en Bogotá, que está detenida, empresarios venezolanos y otros funcionarios de la alcaldía.
Le puede interesar: Lo que evitó que la avalancha en Montebello (Antioquia) fuera una tragedia
Sumado a esto, el informante, según indicó el alcalde de Medellín, explicó la forma cómo se pactó la venta y los porcentajes, así como señaló que la venta se hizo para direccionar contratos a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos y otros hechos, que fueron denunciados ante la Fiscalía, que se sustentan con pruebas testimoniales de personas que advirtieron la ilegalidad, tiquetes aéreos, chat y mensajes, entre los que se encontraba la confirmación del nombramiento del nuevo gerente de Afinia, en 2021, que supuestamente se habría pactado.
“Afinia está en una situación financiera que obliga de manera urgente a convocar al Gobierno nacional para que encontremos soluciones, de no ser así, tendremos una crisis en la filial que afectará la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la costa Caribe, en un futuro inmediato”, señaló Gutiérrez.
Previamente, el mandatario ya había hecho alertas sobre la situación de la empresa, debido a su alto flujo de inversiones y los bajos indicadores de retorno. Sumado a esto, están los cuestionamientos por la salida de Blanca Liliana Ruiz de la gerencia, a quien remplazó Javier Lastra, quien ha sido cuestionado por otras presuntas irregularidades.
En respuesta, el exalcalde Daniel Quintero señaló que “el Gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que sólo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes”.
El Gobierno de Federico Gutierrez va tan mal que sólo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 6, 2024