Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva acusación hizo la Fiscalía en contra de la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, quien ya se encuentra en un proceso penal por irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo y del programa de alimentación escolar (PAE).
Lea: Habrá un nuevo municipio en Chocó
Esta vez, la exfuncionaria fue imputada por peculado por apropiación en favor de terceros, por la presunta contratación indebida en un proyecto de buen comienzo por $1.423 millones. Asimismo, fueron acusados Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo, y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza, que ejecutaba el contrato.
#ATENCIÓN | La Fiscalía realizó una nueva imputación de cargos contra la exsecretaria de Educación de Medellín Martha Alexandra Ruiz Agudelo, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1400 millones de… pic.twitter.com/DUg2lkxBKu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 28, 2023
“La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, determinó que entre marzo y agosto de 2020 la servidora pública se habrían apropiado en favor de terceros de la suma de $ 1.423 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Liberan a joven universitaria secuestrada en el Catatumbo
Dentro de las argumentaciones, el ente de control señaló que se habrían contratado, sin justificación ni cumplir las reglas técnicas establecidas, a más personas de las que se necesitaban en un contrato del proyecto para la primera infancia, Buen Comienzo, así como se habría pagado a 51 personas que no prestaron ningún servicio.
Entre esto, se encontraban docentes, sicólogos y nutricionistas, que tenía salarios entre $1.850.000 y $5.300.000 mensuales. La interventoría alertó la irregularidad, pero, pese a esto, los pagos se hicieron. “La Fiscalía estableció que el contrato fue otorgado de manera directa a la Corporación Colombia Avanza, basada en la supuesta experiencia del contratista”.
Al proceso penal que enfrenta Agudelo Ruiz se suman sanciones. Recientemente, la Procuraduría inhabilitó por ocho años a Agudelo Ruiz al determinar que hubo irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo, al momento de adjudicar de forma directa un contrato para el que se debió abrir una licitación.