Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La llegada del invierno se ha sentido con fuerza en Antioquia, donde las intensas lluvias han generado emergencias en 47 municipios. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) las inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales y los movimientos en masa son los fenómenos que más se han presentado, mientras que el Urabá antioqueño ha sido el más afectado.
Lea: Capturaron a presunto asesino de niño de 7 años en Quibdó
De acuerdo con la información presentada por el director del Dagran, Carlos Ríos, hasta el momento van cerca de 1.700 familias afectadas por la ola invernal. De todo el departamento, tres municipios tuvieron que declarar calamidad pública para poder enfrentar la situación.
“Chigorodó, Carepa, Turbo y naturalmente venimos trabajando con ellos generando todo un marco de actuación y un plan estratégico que nos permita a nosotros no solamente mitigar el riesgo, sino empezar a generar unos proyectos y unos procesos a mediano y a largo plazo para que no nos vuelva a ocurrir lo que nos pasó con el río León y el río Currulao”, dijo Ríos.
Le puede interesar: Millonario robo en joyería de Cartagena: ladrones fueron capturados
Las fuertes lluvias también han generado estragos en municipios como Caldas, donde, según lo confirmó la capitana de Bomberos del municipio, Gladis González, el desbordamiento de un río afectó un asentamiento de casas en la vereda La Clara. En La Estrella también se registró un deslizamiento de tierra que obligó a la evacuación de cerca de 100 personas, 38 de ellas residían en el área de la emergencia.
En Medellín también se han reportado cierres viales como resultado de las intensas lluvias que han caído en los últimos días y que han afectado sectores como la oreja norte oriente del puente Horacio Toro, en el deprimido de los músicos y en la carrera 80 con calle 61.
La secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa Acevedo, se refirió a los animales muertos por los desbordamientos de los ríos y otros fenómenos generados por las lluvias. “Nosotros tenemos a la fecha 232.846 animales afectados en todo el departamento. En mayor número los peces, luego aves y luego los bovinos. Muchos de estos, que son pequeños productores, tienen aves para su consumo y para comercialización”.
Los cultivos también se han visto afectados por la situación, tan solo en el Urabá antioqueño se han reportado daños y pérdidas en 737 hectáreas de cultivo, mientras que en todo Antioquia son cerca de 1.936 hectáreas afectadas.
“Nosotros tenemos un puesto de mando unificado con el ministerio de agricultura. Allí, diariamente, reportamos las afectaciones, tanto de los productores como el número de hectáreas inundadas y de los tipos de afectación que se tenga en los cultivos. También afectaciones en los pastos, porque también la ganadería se puede afectar con el tema de pastos”, señaló Acevedo.