Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grave deslizamiento se presentó en el corregimiento de San Antonio de Prado, específicamente en la vereda Las Playas, en Medellín, por cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas. El derrumbe se habría llevado parte de uno de los galpones de la zona, así como tapono el cauce de la quebrada Doña María.
Tras conocerse los hechos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que en una primera verificación en la zona se determinó que una mujer de 30 años y un niño de 2 años murieron en medio de la emergencia.
Lamento informar la perdida de la vida de una Mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate. https://t.co/FLtpGju60X
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 13, 2022
Videos difundidos en redes sociales evidencian cómo parte de la ladera se viene abajo, mientras habitantes de la zona gritan atemorizados ante el avance del deslizamiento. “¿Qué pasó? Yo pensé que eran truenos y mirá. Señor, Dios mío. ¿Qué es eso? Miren cómo se subió acá abajo”, dice una mujer.
El 29 de junio en sesión plenaria en el Concejo de Medellín se debatió sobre la afectación por lluvias y se manifestó del riesgo en San Antonio de Prado, hoy es un hecho. Para cuándo acciones reales para solucionar y prevenir esta realidad?
— Laura Maya Restrepo (@lauramayar) July 13, 2022
El precio de la vida incalculable. pic.twitter.com/gzrbp7NgJY
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, el deslizamiento “ha generado un taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, en los límites de Medellín y el municipio de Itagüí, por lo que es necesario que la ciudadanía acate de manera urgente la alerta de evacuación preventiva de los predios ubicados en la zona del afluente”.
Ante esto, se adelantan sobrevuelos y un equipo técnico, junto con Policía y Ejército, activó la fase dos de atención de emergencias y se encuentra en la zona para determinar si hay más personas afectadas.
Impresionante lo que pasó en San Antonio de Prado, en Medellín. Gestión del riesgo hace sobrevuelos, mientras alcaldía de Itagüí pidió evacuar ante posibles nuevos deslizamientos. pic.twitter.com/PBf9yUjecM
— Mónica Rivera Rueda (@yomonriver) July 13, 2022
“Allí nos encontramos con 15 unidades de bomberos haciendo inspección a esta zona, así como identificando el polígono de afectación de las viviendas y de las personas que allí habitan. Hemos activado la fase de movilización y hemos activado el sobrevuelo en la zona con ingenieros y geólogos inspeccionando este punto”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Por lo pronto se ha pedido a los habitantes del sector evacuar preventivamente, así como se hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de ir a esa zona por seguridad. La alcaldía de Itagüí declaró la alerta naranja y pidió la salida de los habitantes de los barrios La Verde y La Pradera, de San Antonio de Prado, y en San Gabriel, Villa Lía y las centralidades del casco urbano ante posibles nuevos deslizamientos.
En reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con @josefernandoee y de todos los organismos de seguridad y emergencia, se tomó la decisión de declarar alerta naranja debido a un movimiento en masa en el corregimiento de San Antonio de Prado ⬇️ pic.twitter.com/Vm9Xt4d99e
— Alcaldía de Itagüí (@AlcaldiaItagui) July 13, 2022