Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada de lluvias actual, la segunda del año, ha generado deslizamientos, derrumbes y accidentes en varias partes del país. En una zona rural del municipio de Yarumal, Antioquia, las fuertes precipitaciones provocaron la creciente del río San Andrés.
Esto hizo que el río se llevara una parte de la carretera rural que conecta el corregimiento de La loma de Ochalí con el casco municipal. El río se llevó unos 70 metros de la vía, dejando incomunicados a cerca de 600 campesinos que viven en Ochalí. (También puede leer: ¿Qué ha pasado con las comunidades que tienen que evacuar por Hidroituango?)
“Estamos en una situación muy difícil en este momento porque no hay ninguna otra vía alterna. Es la única vía que conecta y desafortunadamente estamos ahí en una situación compleja porque no tenemos por dónde ingresar”, indicó el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez a Blu Radio.
En un video grabado por miembros de la comunidad, muestran cómo algunos habitantes se aventuran a pasar por un estrecho camino por encima del río San Andrés.
#ReporteCiudadano 4 y 30 pm #Asi le toca pasar a los habitantes del corregimiento La Loma de Yarumal, hoy jueves en convite todos ayudando, abren improvisado camino #Abandonados @AlcaldiaYarumal @anibalgaviria @ObrasAntioquia @genteconvos @bebetoa pic.twitter.com/P0bQpkWnws
— Informativo Digital #HeraldoDelNorte #Antioquia (@soydeituango) December 1, 2022
Por el momento, indicó la Alcaldía a Blu Radio, se evalúan acciones como detonar una parte de la montaña con dinamita para poder habilitar, de momento, una vía provisional. (Le puede interesar: ¿A qué hora se nos ocurrió pelear con los ríos?)
Esta semana, Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que la temporada de lluvias podría extenderse hasta julio de 2023.
“La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo (...) Es posible que vaya hasta el próximo año, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”, acotó el director.
A mediados de noviembre, el Ideam informó que los centros internacionales de predicción climática estiman que La Niña continuará con una probabilidad del 86 % entre noviembre de 2022 y febrero 2023, y con una probabilidad del 54 % de que se extienda entre febrero y abril del próximo año.