Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes temperaturas y la escasez de lluvias durante las dos últimas semanas en la capital antioqueña como resultado del fenómeno de El Niño hizo que el caudal de la quebrada la Iguaná se redujeran. Por este motivo, Empresas Pública de Medellín (EPM) debió iniciar los corte de agua específicamente en el corregimiento de San Cristóbal.
“Esto nos ha impedido mantener los volúmenes de tratamiento de agua potable en la planta San Cristóbal y nos obliga a hacer interrupciones del servicio en los sectores del San Cristóbal”, señaló Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato del hijo de un reconocido DJ, en Bucaramanga
EPM indicó que las suspensiones serán programadas en el sector de San Cristóbal, con el objetivo de que cada uno de los usuarios pueda conocer en qué momento del día podrá contar con agua potable y de esta manera organizar sus actividades cotidianas.
Conoce los barrios y sectores en los que se presentarán las #InterrupcionesProgramadas de #AcueductoEPM aquí 👇 pic.twitter.com/27Enp4vhTr
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) February 21, 2024
Para no afectar el suministro de agua, durante las suspensiones se dispondrá de carrotanques para abastecer principalmente a hospitales y colegios, así como a las personas que soliciten el servicio.
El racionamiento de agua ya comenzó en sectores como el circuito Hamacas, que afectará a más de 2.000 personas en los sectores Monteclaro, Pajarito y Nazaret. También hay suspensión en el circuito San Cristóbal, que impacta a más de 4.000 usuarios.
Lea:Se levantó el bloqueo de la vía Panamericana: estos son los acuerdos a los que se llegó
“De 1,4 millones de usuarios que tenemos en el sistema de acueducto de Medellín y del Valle de Aburra hemos tenido interrupciones del servicio solamente para 17.000 usuarios. El fenómeno El Niño produce una disminución de los caudales naturales en las fuentes que abastecen las plantas de potabilización”, explicó Santiago Ochoa, vicepresidente de agua y saneamiento de EPM.
Debido a que las condiciones climáticas se mantendrán durante las próximas semanas, EPM anunció que la suspensión del suministro de agua por horas quedó de la siguiente manera:
Circuito La Quiebra
Comprende los barrios Juan XXIII-La Quiebra, La Gabriela y Santa Margarita que se encuentran de carrera 96C hasta carrera 109A entre calle 48F hasta calle 58.
Estos usuarios no tendrán el servicio de agua los días jueves 22 y domingos 25 de 10:30 de la mañana a 4 de mañana del día siguiente.
Circuito Pajarito Norte
Habitantes de los barrios Cucaracho y Pajarito (San Cristóbal) que están ubicados de carrera 97 hasta carrera 118 entre calle 65 C hasta calle 68.
No contarán con el servicio de agua potable miércoles 21 y sábado 24, entre las 10:30 de la mañana y las 4:00 de la mañana del día siguiente.
Circuito Pajarito Sur
Abarca los barrios Nazareth (San Cristóbal) y Santa Margarita que están de calle 63 AG hasta calle 66 entre carrera 103 hasta carrera 120.
Estos no tendrán el servicio los días jueves 22 y sábado 24, entre las 10:30 de la mañana y 4:00 de la mañana del día siguiente.
Circuito San Cristóbal
De los barrios La Loma, Antonio Nariño, Eduardo Santos, El Socorro, Juan XXIII y La Gabrila (San Cristóbal) que están de calle 44 a calle 52 con carrera 102BB hasta carrera 122
Los usuarios de esta zona no tendrán el servicio viernes 23 y domingo 25, entre las 10:30 de la mañana a 4 de la mañana del día siguiente.
Circuito Las Hamacas
Usuarios de los barrios Monteclaro, Pajarito y Nazareth (San Cristóbal) que están ubicados de calle 64 hasta calle 67 entre carrera 117 y carrera 118.
La interrupción allí será los días miércoles 21 y viernes 23 de febrero, entre 10:30 de la mañana a 5:00 de la mañana del día siguiente.
¡Pilas con El Niño! Sigue estas simples recomendaciones en tu día a día y ayudar a mitigar sus impactos.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) February 20, 2024
Pequeñas acciones se convierten en grandes contribuciones. #FenómenodeElNiño pic.twitter.com/PW4twWbaxU