Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En varios hospitales del Valle de Aburra, en Antioquia, se viene presentando colapso en las unidades de urgencias a causa de una ocupación superior al 100% del cupo. Entre los centros médicos que ya han hecho la alerta están la Clínica de las Américas, el Hospital San Vicente Fundación, Hospital General (Medellín), Clínica Pablo Tobón Uribe, Hospital Manuel Uribe Ángel (Envigado), Hospital Mental de Antioquia (Bello) y el Hospital San Rafael (Itagüí).
Los directivos de los hospitales y clínicas señalan que el sobrecupo se debe al incremento de las enfermedades respiratorias a causa de la temporada invernal que vive el país y que ha afectado principalmente al departamento de Antioquia, así mismo, a esto se suma el retraso en los tratamientos postcovid y el aumento de casos de este virus.
“Actualmente, tenemos una ocupación que supera el 100% en urgencias y hospitalización está en su ocupación máxima, además de pacientes con enfermedades crónicas descompensados, lo cual limita la capacidad de respuesta oportuna y recepción de usuarios para estos servicios”, señaló el Hospital San Rafael de Itagüí a través de un comunicado.
🚨 La ESE Hospital San Rafel de Itagüí se permite informar que se declara en emergencia funcional en nuestro servicio de Urgencias y Hospitalización.🚨#UnidosPorTuSslud pic.twitter.com/lsbMZopqow
— Hospital San Rafael de Itagüí (@SanRafaelItagui) July 6, 2022
Adicionalmente, el jefe médico de la Clínica Las Américas, Luis Gabriel Caicedo, señaló que también ha ocurrido que “algunas patologías han avanzado, lo que hace que las personas estén críticamente enfermas y finalmente el aumento de la expectativa de vida hace que el número de pacientes haya aumentado”, indicó a Blu Radio.
A la sobreocupación, que no ha permitido atender con la misma eficiencia los casos de alta complejidad, se suman las sobrecargas laborales, según lo señaló María Clara Mendoza Arango, jefe de Urgencias de Adultos del hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Así lo señaló María Clara Mendoza Arango, jefe de Urgencias de Adultos del hospital San Vicente Fundación de Medellín. “Al haber más número de pacientes por atender se dan mayores tiempos de espera para la atención, los tratamientos y demás servicios”, dijo.