Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Medellín realizó visitas a 25 hospitales de la ciudad y llamó la atención sobre la saturación de los servicios de hospitalización, que a día de hoy están al 95 por ciento. Según Yilmar Rentería Delgado, Director del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, la causa principal no es la pandemia del covid 19.
“Son enfermedades que tienen que ver con problemas respiratorios y la segunda causa son enfermedades de tipo cardiovasculares. Nos llama mucho la atención el aumento de consultas en el tema de psiquiatría, es preocupante lo que está pasando en la ciudad con este tema”, expresó Rentería. El funcionario también dijo que la ausencia de controles médicos durante la pandemia llevó a la falta de prevención de otro tipo de patologías.
De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), de los 25 centros hospitalarios de Medellín, 12 no cuentan con camas para hospitalización. La entidad, que recibe anualmente 609 emergencias, también manifestó que la capacidad total del servicio de urgencias es de 815 camas y que cuenta con un promedio de ocupación del 108 por ciento. De esta cifra, solo el 1 por ciento de los pacientes padece de covid 19.
La Personaría, a su vez, advirtió que la ocupación de urgencias en IPS de alta complejidad supera el 120 por ciento. Las situaciones más delicadas las presentan la Nueva Clínica Sagrado Corazón Buenos Aires, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, la Clínica Cardiovascular, la Clínica CES y la IPS Universitaria sede Clínica León XIII. Las de mediana complejidad tienen una ocupación del 86 por ciento en urgencias, siendo las más saturadas la IPS Sura Córdoba y las unidades hospitalarias de Metrosalud.
Por su parte, la jefe de urgencias del Hospital San Vicente Medellín, María Clara Mendoza Arango, alertó sobre el colapso de las salas de urgencia de pediatría, que tienen una ocupación del 250 por ciento. De acuerdo con Mendoza, esto se explica desde la falta de capacidad para atender a los niños. Por ese motivo, acuden a clínicas que tengan servicio de pediatría, aunque no sufran de enfermedades graves.