Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una emergencia que se presentó en la tarde del pasado lunes 21 de octubre en un carril de conexión del Metro de Medellín provocó la suspensión temporal del servicio en las líneas A y B, lo que generó mayor congestión en la movilidad de la ciudad en un día en el que las lluvias también causaron inundaciones. La mayor alerta corrió por cuenta de videos que circularon en redes sociales en los que se ve cómo sale fuego de uno de los trenes del sistema.
Lea: Lluvias en Medellín generaron desbordamientos y caos en la movilidad
Según explico Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, la emergencia se presentó en una zona de servicio que conecta la estación Caribe, de la línea A, con la estación Suramericana, de la línea B. “Registramos una falla en la catenaria, que es la vía de contacto, que transmite la energía a las vías del tren”.
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve que de uno de los trenes sobre la vía sale una gran cantidad de humo blanco. A la par, de uno de los extremos del coche salen chispas, lo que genera alarma entre las personas que transitan por la zona.
Le puede interesar: Hallaron a un bebé muerto en una bolsa en Santa Fe de Antioquia
Al respecto, Elejalde indicó que la emergencia se originó por una descarga eléctrica que pudo caer sobre el sistema el fin de semana o ese mismo día. “Se presenta en el momento del paso del tren en ese sitio, lo cual momentáneamente genera el humo y las chispas al hacer el contacto de la catenaria con la tierra”.
Una vez se registró el hecho, el Metro indicó que se desconectó la línea, lo que evitó que la conductora del tren resultara herida. De igual forma, se confirmó que no hubo personas heridas, ni afectaciones de quienes se encontraban cerca del lugar.
Por la suspensión del servicio eléctrico se dejó de operar en las líneas A y B, pero luego, tras el aislamiento del problema, solo se mantuvieron cerradas las estaciones de Niquía a Caribe. En la mañana de este martes 22 de octubre el servicio comenzó a funcionar con normalidad, aunque en la línea auxiliar donde se registró el problema, operarios del metro continúan en los procesos de atención del hecho.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), el lunes 21 de octubre se registraron 25 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá en menos de media otra, en Medellín (12), Envigado (7), Itagüí (2), Sabaneta (1), Caldas (1), La Estrella (1) y Copacabana (1).