Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la captura del cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, acusado de hacer parte de una red de trata de personas que engañaba a mujeres colombianas que explotaban sexualmente en México, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la llegada de la Interpol a la ciudad, que le hará seguimiento a los casos de este tipo en la región, en los que están involucrados extranjeros.
Lea: Critican a alcalde de Cartagena que no dio día cívico, pero fue a la final a Miami
“Medellín no es refugio de criminales, las capacidades de nuestra Policía seguirán avanzando y esas capacidades permanentes también se suman a las que tiene Interpol y a partir de este momento ya entran las capacidades de manera completa y permanente a la ciudad de Medellín”, indicó Gutiérrez.
De acuerdo con el mandatario, la Interpol apoyará a las autoridades nacionales en los casos de trata de personas y explotación sexual que se presentan en la ciudad. “A partir de este momento se instalan todas las capacidades Interpol en la ciudad de Medellín para seguir controlando y para seguir luchando en contra de todos estos flagelos”. Adicionalmente, indicó que ya cuentan con la tecnología que requirieron para que los funcionarios se instalen en la ciudad.
Le puede interesar: Dispararon en 12 ocasiones en contra de ex auxiliar de la Policía en Soledad
Sobre el caso de alias el “mexicano”, el alcalde de Medellín indicó que las autoridades nacionales trabajaron de la mano con la Interpol para hacer el seguimiento de la red criminal que también tendría operación en Perú. El sujeto que fue encontrado en el Centro Comercial Milla de Oro, en El Poblado, se habría radicado en Medellín en 2019, momento desde el cual adquirió diferentes locales comerciales en el Parque Lleras, en los que atraía a las mujeres que bajo engaños eran llevadas a México y se convertían en víctimas de explotación sexual.
En el proceso se recogieron los testimonios de 15 mujeres víctimas, así como se realizó el allanamiento de un establecimiento en México, donde fueron rescatas ocho mujeres, de las cuales cinco eran colombianas.
Finalmente Gutiérrez indicó que en los próximos días se conocerán otros procesos que están adelantando en la ciudad.