Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría investiga a Juan José Aux, exsecretario de comunicaciones, por un contrato de $9.000 millones que firmó cuando era funcionario de la alcaldía de Medellín con la Universidad Nacional. El ente de control trata de determinar si el convenio interadministrativo, suscrito en 2023, habría sido utilizado para beneficiar las aspiraciones políticas de miembros del movimiento del exalcalde Daniel Quintero.
La decisión se formalizó en un auto del Ministerio Público el 30 de septiembre, donde se indica que Aux Trujillo será objeto de un proceso disciplinario por haber otorgado el contrato directamente, sin convocar a una licitación pública.
Lea: Alertan estafa masiva de venta de carro en Cali; hay más de 100 denuncias
La Procuraduría considera que la falta cometida por el exsecretario de Comunicaciones, Juan José Aux Trujillo, podría clasificarse como gravísima, lo que conllevaría sanciones disciplinarias.
El convenio con la Universidad Nacional, que se debía ejecutar en un plazo de 11 meses, tenía como objetivo asesorar a la Alcaldía en sus labores de comunicación, abarcando actividades como monitoreo de reputación, alertas de crisis comunicacionales y la elaboración de contenido escrito y multimedia.
Durante varios meses, el contrato firmado entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional pasó desapercibido, hasta que en septiembre de 2023 se filtraron unos informes de supervisión, en los que se mencionaban enlaces a carpetas en Google Drive que contenían videos proselitistas de candidatos del movimiento político del exalcalde Daniel Quintero.
Además, surgieron dudas sobre la modalidad de contratación directa y el incremento del presupuesto asignado, que pasó de $5.144 millones en 2022 a $9.050 millones en 2023. Aunque la Alcaldía negó estar involucrada en actividades proselitistas, alegando que fue un error de un contratista, la Procuraduría abrió una indagación preliminar el 6 de septiembre de 2023 y posteriormente una investigación disciplinaria en noviembre del mismo año.
Le puede interesar: Aumentó la tarifa del transporte público en Pasto, ¿en cuánto queda?
Respecto al presunto favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato, el ente de control decidió archivar la investigación contra Juan José Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero: Mónica María Orrego López, exjefa de comunicaciones, y Juan Carlos Gómez Henao, profesional universitario de la misma entidad.
La Procuraduría también cuestionó la idoneidad de la Universidad Nacional para ejecutar el contrato, señalando que solo acreditó a un profesor para llevarlo a cabo el contrato. A partir del 13 de septiembre, la institución suscribió más de 280 contratos de prestación de servicios para cubrir el personal requerido, lo que, según la Procuraduría, indicaba que la universidad no era la más adecuada para encargarse de las asesorías de comunicación.
“La contratación directa como causa de celebración de contratos interadministrativos es una excepción al deber de adelantar un proceso de licitación pública, siendo imperioso advertir que el legislador previó que esta tipología de negocios jurídicos podrá celebrarse siempre y cuando las obligaciones del contrato o convenio tengan relación directa con el objeto social de la entidad y cuente con capacidad ejecutora” menciona la Procuraduría en el auto.
Por otra parte, Aux Trujillo, junto al exgerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, han estado bajo el escrutinio público tras su reciente contratación con RTVC, por cuatro meses y un salario mensual de aproximadamente $12 millones.