Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre la noche el 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre se ha vuelto una tradición en algunos sectores de Medellín y el área metropolitana, las quemas masivas de pólvora. Ante el aumento de esta práctica, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) hizo un análisis de los cambios en las concentraciones de contaminantes y de los niveles de ruido durante la alborada.
Lea: Ya se abrió la playa de Puerto Mocho en Barranquilla: esto debe tener en cuenta
“En términos generales, las estaciones de la Red de Monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá reportaron incrementos en las concentraciones de PM2.5 entre la medianoche y las 4:00 a.m., los cuales fueron similares a los registrados en años anteriores”, indicó el Siata.
Las mediciones evidenciaron aumentos específicos en las concentraciones del PM2.5 en las estaciones de la Universidad CES, Aranjuez, San Cristóbal, La Quintana y Altavista en Medellín, así como en la I.E. Fernando Vélez de Bello. De igual forma, el Siata resaltó que en la estación de Universidad CES se registraron las concentraciones promedio más altas desde que se hace la medición.
Le puede interesar: Incautaron $300 millones en billetes falsos que iban para Medellín
Por su parte, la Red de Ciudadanos Científico evidenció mayores concentraciones de material particulado en la zona nororiental y centro occidental de Medellín, luego de la media noche.
7/13 Por su parte, la Red de Ciudadanos Científicos 👨🔬👩🔬registró mayores aumentos en la concentración de PM2.5 durante el mismo horario en la zona nororiental y centro occidental de Medellín, así como en Bello y los municipios del sur del #ValleDeAburrá pic.twitter.com/rWpKcBcdkH
— siatamedellin (@siatamedellin) December 1, 2024
En los lugares donde hubo aumento del PM2.5, según el Siata, fueron las comunas de La Candelaria, Villa Hermosa y Buenos Aires, así como los municipios de Itagüí y Bello, en comparación con las mediciones del año anterior, mientras que la Red de Ciudadanos Científico evidenció mayor presencia de dicho material particulado en las comunas 13 (San Javier) y 14 (Poblado).
Por último, con respecto a los niveles de ruido, el Siata registró aumentos hasta de 7 decibeles (dB) durante la alborada, en comparación con las horas anteriores. Los lugares donde se registraron los más altos cambios fueron la zona norte de Medellín (7,2 dB), Bello (4,1 dB) y Envigado (3,7 dB).
12/13 En esta gráfica👇se puede observar el incremento del nivel de presión sonora producto de la quema de pólvora y otras actividades de ocio que puedan afectar el ruido ambiental en el transcurso de la noche. pic.twitter.com/ozfcwXWMjP
— siatamedellin (@siatamedellin) December 1, 2024
Las autoridades de la ciudad y el área metropolitana añadieron que durante el fin de semana aumentaron en un 10 % los reportes por emergencias relacionadas con la fauna, mientras que durante la alborada se reportaron cinco personas quemadas, entre las que se encuentran tres menores de edad.