Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una gran emergencia se presentó en el municipio de Itagúí, por cuenta de la ruptura de un tubo madre, que generó un deslizamiento y de paso afectaciones a por lo menos 100 familias de un barrio Villa Lía, en el sur del Valle del Aburrá.
Lea: Desmontaron la exposición que homenajeaba a Hugo Aguilar en Suaita, Santander
El hecho cogió por sorpresa en la madrugada del domingo 18 de septiembre a los habitantes de la zona, que en minutos vieron las casas y los vehículos llenos de lodo y sedimento que arrastró el deslizamiento. “A la una de la mañana escuchamos un estruendo, me asomé y vi que ese carro lo traía la tierra, entonces le toqué la puerta al vecino para que él se saliera, pero él ya no pudo salir”, dijo a Noticias Caracol Jhon Ospina, quien resultó afectado.
En este sector de la vereda La María se presentó la ruptura de la tubería que ocasionó la emergencia en el barrio Villa Lía. Seguimos trabajando de manera articulada para realizar la limpieza en el sector y atender a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados. pic.twitter.com/WCaqQNhSci
— Alcaldía de Itagüí (@AlcaldiaItagui) September 18, 2022
Ante lo ocurrido, habitantes del municipio y funcionarios de la alcaldía, con apoyo de una retroexcavadora, seis volquetas, entre otros implementos, ayudaron a despejar las 10 cuadras que se vieron afectadas y dentro de las cuales quedaron atrapadas varios de los afectados.
Por su parte, el alcalde José Fernando Escobar declaró la calamidad pública y dio “un parte de tranquilidad a la comunidad, este incidente no está relacionado con el cauce de la quebrada Doña María, porque gracias a las obras de mitigación realizadas en este y en otros 12 puntos críticos, pese a las altas lluvias, no hemos presentado hechos que lamentar en los últimos meses”.
Le puede interesar: Encontraron otro cuerpo embolsado en Medellín
Una emergencia similar se presentó en el corregimiento San Antonio de Prado, pero por las fuertes lluvias del fin de semana, que provocaron deslizamientos en El Chispero, El Chuscal, Cristo Rey y San José.
De acuerdo con el Ideam, el país atraviesa por la segunda temporada de lluvias del año, que podría presentar un aumento hasta el 50 % en las precipitaciones debido a la presión que ejerce la presencia del fenómeno de la niña, por lo que desde las Unidades de Gestión de Riesgo se pide tomar medidas preventivas para evitar nuevas tragedias.