Publicidad

La historia de la felina albina encontrada en Antioquia

Se cree que la madre la abandonó por su condición genética, que hace inviable que viva en su hábitat. Fue entregada al Parque de la Conservación en Medellín.

25 de diciembre de 2021 - 04:21 p. m.
Es el primer hallazgo de este tipo que se hace en el país.
Es el primer hallazgo de este tipo que se hace en el país.
Foto: AFP - FREDY BUILES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En zona rural del municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia, fue encontrado una pequeña felina albina, de pelaje blanco y ojos rojos, que presentaba una enfermedad respiratoria y desnutrición, un hallazgo que nunca se había hecho en el país.

Se cree que es un yaguarundí, un tipo de puma de pelaje oscuro que habita esta zona del país y que habría sido abandonado por su madre a tan solo semanas de nacer, precisamente por su condición, ya que el color de su pelaje la hace más vulnerable a los depredadores, así como tampoco podría sobrevivir a su hábitat, dado que sería muy visible para sus posibles presas.

El animal fue encontrado por empleados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y el cuerpo de Bomberos Amalfi en noviembre de este año, en un estado letárgico y una grave condición corporal. Además, se considera que, por la falta de protección natural del iris del ojo, es muy sensible a la luz o tan solo vea sombras.

Debido a esto, se hizo seguimiento en las últimas semanas al felino y por su condición se decidió entregarla el pasado 23 de diciembre al Parque de la Conservación de Medellín, conocido antes como el Zoológico Santa Fe, donde inició una dieta semisólida (pesa 1.100 gramos), ya que fue encontrada a pocas semanas de nacer. De igual forma, se hacen una serie de estudios para evaluar su condición general.

“No tiene la capacidad para volver a su hábitat natural y sobrevivir por las condiciones que la hacen más vulnerable. La mejor opción para ella es el Parque de la Conservación, que tiene todos los medios científicos y profesionales para su cuidado, además de que también va a ser una fuente para la investigación”, dijo a Blu Radio Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Su albinismo se considera una mutación genética recesiva, que altera la producción de pigmento en piel, pelo y ojos, lo que podría traducirse en otras mutaciones en su cuerpo como mayor susceptibilidad a determinadas enfermedades.

Casos similares solo se habían registrado en Brasil con un ocelote y un puma con leucismo, que fueron encontrados dos en 2013 y documentados hasta el año pasado.

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)25 de diciembre de 2021 - 10:05 p. m.
Conmueve el cuidado que le han dado a este bello y raro ejemplar. Esperemos que viva largo tiempo!
juan(71263)25 de diciembre de 2021 - 08:40 p. m.
Felicitaciones a todas las entidades involucradas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar