Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres vehículos tipo Ferrari, que le pertenecían al cabecilla financiero del Clan del Golfo, Juan José Valencia ‘Falcón’, capturado en mayo del año pasado, fueron subastados el 24 de octubre por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). ¿Cuánto pagaron por ellos? Conozca acá la cifra.
Lea también: Extinción de dominio a lujos de “Falcón”, supuesto miembro del Clan del Golfo.
¿Cuántos carros se subastaron?
Cuatro vehículos de lujo fueron vendidos para recaudar dinero. El primero fue el Ferrari 812 Superfast año 2020 tipo coupé, del color rojo insignia de la marca italiana. Con apenas 806 kilómetros de uso, este carro puede alcanzar una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora.
El precio inicial para participar de su subasta era de 350 millones de pesos, pero al final terminó vendiéndose por 1.850 millones.
No se pierda: Capturan a “Falcon”, quien aportaría $60 mil millones mensuales al Clan del Golfo.
El segundo automóvil fue el Ferrari Portofino tipo coupé convertible, modelo 2019 y de color blanco. Aunque se ofrecía un valor de 194 millones por él, fue subastado por 1.100 millones.
El último fue el Ferrari 488 Spider tipo coupé, también modelo 2019 y de color gris. Este era el más costoso de la terna, con un precio base de 206 millones, pero al igual que los otros dos, su venta final excedió lo esperado y escaló a la suma de 1.350 millones.
Esto significa que, en total, la subasta de los tres vehículos sumó 4.300 millones recaudados que, según la SAE, serán invertidos en programas sociales.
Le podría interesar: ¿Quién se encargará de la demolición de Continental Towers en Medellín?
¿Por qué se tomó la decisión?
En agosto de este año, el presidente Gustavo Petro aseguró que todo bien incautado de la mafia le sería entregado al pueblo. Esto debido a que los terrenos, inmuebles, carros y demás bienes que cursaban extinción de dominio atravesaban procesos jurídicos de largos años para decidir si quedarían en mano del Estado y eran desperdiciados.
La subasta de los tres ferraris respondió entonces a la directriz del mandatario y fue realizada a través de la plataforma El Martillo del Banco Popular.
También debe recordarse que alias Falcon fue capturado el pasado 7 de mayo y, en medio del operativo, le fueron incautados 13 vehículos de alta gama, entre ellos los tres ferraris subastados. También tenía su propia cancha de fútbol, con un saltarín inflable dentro del área chica.
Según la Fiscalía, alias Falcon sería el supuesto jefe financiero del Clan del Golfo, y con el operativo de las autoridades perdió alrededor de $232.000 millones en propiedades, luego de que el ente regulador aplicara extinción de dominio tras considerar que sus lujos provenían de rentas ilícitas.