Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pleito entre la Aeronáutica Civil y los propietarios de los terrenos aledaños del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro parece llegar a su fin tras conocerse un concepto de la Superintendencia de Notariado y Registro, que permite las modificaciones y venta de los predios, sobre los que se interpusieron medidas al tratarse de bienes de interés público, para la construcción de la segunda pista del terminar aéreo.
Lea: Pico y placa en Bucaramanga: cambios desatan polémica en la ciudad
Pero tras seis años de restricciones y sin propuestas del gobierno para su compra, ni proyectos para llevar a cabo la ampliación del José María Córdova a la vista, la Personería de Rionegro acompañó a la comunidad a interponer las acciones pertinentes para desafectar la zona.
“Lo que atiende hoy a que la jurisprudencia establece que se debe levantar la afectación. Sin embargo, los ciudadanos seguían con sus inmuebles afectados, no tenían respuesta de la Aeronáutica Civil, no tenían respuesta de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Hoy, a través de la superintendencia, mediante una acción de tutela instaurada por la personería, logramos obtener una respuesta de fondo donde le decimos a los ciudadanos que hoy se levanta la afectación”, dijo a Caracol Radio Jorge Luis Restrepo Gómez, personero municipal de Rionegro.
Las restricciones se impusieron el 30 de abril de 2025 sobre los predios de las veredas Chachafruto, Abreito, El Carmín y Abreo, del municipio de Rionegro, que se encuentran a un costado del aeropuerto, lo que les impedía hacer cualquier tipo de modificación o vender los terrenos, mientras el Gobierno nacional hacía la compra.
Le puede interesar: Se fugó creador de contenido acusado de abuso sexual a menores de edad en Neiva
Por este hecho, se congelaron los precios de los predios, lo que para los habitantes de la zona estaba muy por debajo de lo que esperaban. “Mientras en El Carmín el promedio del metro cuadrado calculado por la Aerocivil era de $19.000, en la Zona Franca quedó en $850.000. Pero igual ese valor es con base en avalúos viejos. Porque, por ejemplo, en El Carmín en 2017 el metro cuadrado realmente valía hasta $80.000″, dijo en junio pasado a El Colombiano la abogada María Orrego Velásquez.
La medida se podía aplicar por tres años y prorrogar por otros tres más, por lo que, contando otras acciones como una nueva delimitación que se hizo en 2017, las restricciones sobre los predios debería haber durado hasta mediados 2023, pero los propietarios entraron en un limbo legal, debido a que la Aerocivil aseguraba que la medida la debía levantar la oficina Instrumentos Públicos de Rionegro, que a su vez respondió que requería de un oficio de la Aerocivil para adelantar la acción.
La Superitendencia fue la que terminó resolviendo este pleito, permitiendo a los propietarios de los predios a modificarlos y/o venderlos. Al respecto, el alcalde del municipio, Jorge Humberto Rivas, aseguró que es muy importante que el Gobierno nacional tome acciones. “El aeropuerto José María Córdova se está quedando pequeño. Es muy probable que los predios, en la forma como se está incrementando el valor de la tierra en Rionegro, cada vez invisibilicen más la construcción de la segunda pista”.
Hasta ahora la Aerocivil no se ha pronunciado sobre la decisión de la Superintendencia.