Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) anunciaron que realizarán unos estudios para determinar la viabilidad de un corredor sostenible que hará parte del sistema integrado de transporte del área metropolitana.
La Línea S beneficiará a los municipios: Medellín, Bello, Envigado y Sabaneta. En los estudios de dicho proyecto invertirán $9.638 millones. La mayor parte de los recursos, 62%, los pondrá la Alcaldía de Medellín y el Metro, mientras que el otro 38% vendrá del AMVA.
Lea también: La pandemia y la vulneración estructural de los derechos de las mujeres en Medellín.
El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, resaltó la importancia del proyecto en el desarrollo del futuro de Medellín. “Este sin duda será uno de los proyectos de inversión más importantes que realizará Medellín en los próximos años y que inicia con el convencimiento de que Medellín debe volver a apostarle a grandes proyectos de ciudad. Tendrá algunos tramos subterráneos y definitivamente le apuesta a una Medellín interconectada y a convertirse en Ecociudad”, explicó.
Los estudios son para analizar la demanda y caracterización de la Línea S. Se harán entre 2021 y 2023 para definir la ruta de la misma, el número de pasajeros, la tecnología más adecuada, el costo y el impacto ambiental de su construcción.
🚉 La nueva línea S del @metrodemedellin integrará la ciudad, recuperaremos espacios públicos, disminuiremos las partículas contaminantes con el uso de tecnologías limpias, contribuyendo al desarrollo urbano y a la construcción de la #Ecociudad, mejorando la calidad de vida. pic.twitter.com/vqwFO7jFI3
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) June 17, 2021
Se espera que los beneficios para los usuarios sean la reducción en los tiempos de viaje y la conectividad intermunicipal. Además, se expandirá el Sistema Metro y la iniciativa es una apuesta por la sostenibilidad pues tendrá tecnología limpia y busca mejorar la calidad del aire.
Lea: En enfrentamientos y abusos de autoridad terminaron manifestaciones en Medellín y Bucaramanga.
“En 2020 aprobamos el Plan Maestro de Movilidad donde buscamos garantizar un sistema de transporte sostenible. Este convenio evidencia nuestro compromiso en lograr mejorar los ciclos de conducción, reducir los niveles de contaminación e impactar la competitividad de los diez municipios del Valle de Aburrá”, indicó Juan David Palacio Cardona, director del AMVA.
La Línea S el Sistema Metro se suma a las 12 líneas que están en funcionamiento: 2 de Metro, 6 de metrocables, 1 tranvía y 3 de buses. La última en ser inaugurada fue la Línea P el pasado jueves 10 de junio. Esta conecta a 32 barrios de la ciudad y algunos del municipio aledaño de Bello. Para esta obra la Alcaldía de Medellín invirtió más de 365 mil millones de pesos. “Medellín tiene que volverle a apostar a grandes proyectos de ciudad”, puntualizó el alcalde Quintero.
Le puede interesar: Inauguran Metrocable de Picacho en Medellín, el sexto de la ciudad.