Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias del fin de semana, en el departamento de Antioquia, generaron graves emergencias en cinco municipios. En Abejorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral hubo movimientos en masa, inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales, que dejaron afectadas a decenas de familias.
Ante esto, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) indicó que mantiene comunicación con los consejos locales, que reportaron siete personas lesionadas, así como se mantienen encendidas las alarmas, debido a que esta semana se esperan más lluvias en la región.
“En lo que respecta a Girardota se están coordinando acciones y profesionales estarán presentes en el consejo de gestión del riesgo. Además, recomiendo a todos los antioqueños reforzar las medidas de seguridad para reducir el riesgo de desastres. Esta semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se esperan lluvias de alta intensidad en el departamento, especialmente en las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá”, dijo el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego.
El municipio con mayores afectaciones fue Girardota, en donde, según Dagran, 60 viviendas se inundaron, 35 tuvieron que ser evacuadas y más de 25 resultaron damnificadas. A esto se sumaron movimientos en masa en las veredas El Potrerito y Manga Arriba, una avenida torrencial en la vereda San Andrés, que destruyó una vivienda, y en la que resultaron lesionadas cinco personas.
Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Girardota deja más de 20 mil afectados
También se registraron inundaciones en las veredas La Palma, San Diego y El Socorro, mientras que otras zonas del municipio se encuentran incomunicadas por deslizamientos sobre la vía. Ante esto se encuentra suspendido el servicio de acueducto, mientras que en la Institución Educativa San Andrés se adecuó un albergue para damnificados, así como se entregarán mercados y agua a familias que se vieron afectadas.
Al respecto, el alcalde Diego Agudelo señaló que: “No vamos a guardarnos ningún esfuerzo para sacar adelanta a las comunidades que sufrieron tanto. Todos los que nos puedan ayudar, muchas gracias. Es un momento de solidaridad”.
En El Carmen de Viboral, movimientos en masa y una avenida torrencial provocaron afectaciones en vías terciarias, mientras que en Abejorral se registró pérdida de banca e inundaciones en el casco urbano, que afectaron comercios locales y seis viviendas. Por último, en Guadalupe hubo un vendaval e inundaciones, por lo que la alcaldía evalúa las afectaciones.