Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada de lluvias continúa causando estragos en Antioquia, donde se registraron emergencias en Medellín, Barbosa y el corregimiento de San Antonio de Prado, tras las fuertes lluvias de la noche del 7 de septiembre.
En San Antonio de Prado, los más afectados fueron los habitantes de Palo Blanco, el Limonar, la vereda Santa Rita y Potreritos. En videos grabados por la comunidad, se ve el agua correr en medio de las calles, personas corriendo e intentando sacar el agua de sus casas y vehículos atrapados por la creciente.
“El balance que tenemos hasta el momento es de 45 viviendas afectadas, una vivienda colapsada totalmente, viviendas inundadas, caída de árboles y afectación de redes de energía”, dijo Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
🚨| La Alcaldía de Medellín acompaña a la comunidad de San Antonio de Prado afectada por las lluvias de las últimas horas
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) September 8, 2022
El Dagrd atendió la emergencia registrada con cuatro máquinas, 15 unidades de Bomberos Medellín, comisión técnico y social.
🧵👇 pic.twitter.com/XDBHsocNNQ
Por ello, según la funcionaria, se activaron rutas conjuntas desde las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura junto a la Policía Nacional, EPM, y el Ejército Nacional para dar apoyo a las familias damnificadas.
Lea también: Temor y confinamiento rondan en Magüí Payán.
Las lluvias también afectaron a Barbosa, donde un hombre de 47 años quedó atrapado en un deslizamiento que se presentó en la mañana del 7 de septiembre en la vereda Isaza, en el norte del Valle de Aburrá.
La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y el Cuerpo de Bomberos de Barbosa informaron que el accidente ocurrió hacia las 10:45 a.m. cerca a la doble calzada Bello - Hatillo.
Para rescatar al hombre, se dispuso del uso de maquinaria amarilla para remover la tierra en la que su cuerpo estaba atrapado. Momentos después, los organismos de socorro le encontraron sin vida, siendo esta la muerte número 57 que deja la temporada de lluvias en Antioquia.
Le puede interesar: Dos personas resultaron heridas tras explosión en El Zulia, Norte de Santander.
Asimismo, las precipitaciones de San Antonio de Prado tuvieron consecuencias en la quebrada Doña María de Itagüí, cuyo caudal creció y obligó a los organismos de socorro a declarar la alerta en su zona ribereña.
“Hicimos presencia, verificamos lo sucedido y acompañamos a la comunidad”, declaró la alcaldía de ese municipio.
Aunque no se reportaron víctimas ni contingencias graves, la unidad de gestión de riesgo e Itagüí anunció que continúa con un monitoreo constante en caso de que suceda una nueva creciente en Doña María u ocurra otra situación por la temporada de lluvias.