Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 5.000 donaciones, que suman cerca de $2.000 millones, se han recogido en la “vaca”, que promovió el expresidente Uribe y que acogió la gobernación de Antioquia para reunir los recursos que faltan para terminar las vías 4G en el departamento. Esto pese al rifirrafe que ha habido entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que debe poner el Gobierno nacional para terminar dichas carreteras.
Lea: Quedó libre el conductor borracho que atropelló a mujer en ciclovía en Medellín
Al respecto, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, en diálogo con El Espectador, se refirió al avance de la recolección del dinero y los mecanismos que están contemplando para poder integrar este dinero al presupuesto del departamento, ya que por el momento, lo único que existe es un convenio entre Bancolombia y la Gobernación para reunir las donaciones y verificar la identidad de los donantes.
“Yo creo que nos ha ido muy bien, sobre todo en esa generación de conciencia, de que este es un proyecto que no solo de Antioquia, sino que cruza por Antioquia para integrar a Colombia”, dijo el secretario.
Le puede interesar: Los esfuerzos por salvarle la vida a un niño mordido por serpiente, en Antioquia
Sumado a esto, manifestó que “por ahora queremos que haya mucha claridad en la transparencia de los recursos”. En estos momentos también se está estudiando, junto con Bancolombia, si es posible recibir recursos del extranjero, cómo se verificaría la identidad de los donantes y la trazabilidad del dinero.
En cuanto a la auditoría que se está llevando a cabo para certificar que no ingresen dineros ilícitos a la donación, Prieto manifestó que: “el banco tiene la responsabilidad de hacer el primer ejercicio desde todas sus facultades, como parte del sistema financiero colombiano. La banca hace un control del tema de lavado de activos muy importante y de revisión de la procedencia de los recursos; entonces ese primer filtro lo están haciendo ellos”.
Por otro lado, desde la Secretaría de Hacienda también se estaría buscando hacer una auditoría adicional para verificar todos los datos antes de que el dinero entre al presupuesto del departamento. “Tendría que hacerse una auditoría más integral antes de integrarse los recursos al presupuesto, porque en este momento los recursos no han ingresado al departamento de Antioquia”, añadió Prieto.
Esta duda surgió, luego de que apareció un supuesto comunicado del Clan del Golfo, en el que se asegura que la estructura en Antioquia habría reunido $10 millones a la “vaca”, “la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”. A lo que se le sumaron comprobantes de las consignaciones.
Tras registrarse el hecho, la gobernación determinó junto con Bancolombia mecanismos de verificación para tener clara la procedencia del dinero, por lo que dentro de las nuevas medidas se anunció que no se recibirán aportes en efectivo, ante las dificultades para determinar quiénes hacen las transferencias.
Otro de los puntos a resolver es cómo se integrarán los recursos de la “vaca” en el presupuesto del departamento y posteriormente asignarlos a los contratos de las vías 4G. Al respecto, Prieto indicó que: “estamos revisando si el dinero entraría al presupuesto vía decreto o vía ordenanza. No tenemos ningún problema. Hemos estado incluso con la honorable Asamblea, haciéndole modificaciones al presupuesto en las últimas sesiones, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias”.
El secretario de Hacienda también señaló que se van a convocar nuevas asambleas extraordinarias para estudiar las posibilidades: “podríamos ir subiendo gradualmente esos recursos, vamos a revisar”.
Pero en respuesta, el presidente Gustavo Petro destacó en sus redes sociales que la recolección de dineros de esta forma podría considerarse un delito, debido a que el artículo 316 del Código Penal, que establece un castigo de 120 a 240 meses de prisión y una multa de hasta 50.000 salarios mínimos vigentes para quien “desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente”.
Las vías 4G
La “vaca” surge ante la negativa del presidente Petro de asignar recursos para las vías 4G de Antioquia, entre las que se encuentra la finalización del túnel del Toyo, uno de los más largos que tendrá Sudamérica; la construcción del intercambiador vial entre Bolombolo y Pacífico 2, así como la habilitación de la vía de La Primavera a La Pintada.
Para Prieto las obras viales dentro del departamento son importantes tanto para Antioquia como para Colombia, porque conectarán las tres primeras generaciones viales que se han construido en el país con el departamento y de paso se dará conexión vial al suroccidente con el Caribe (Vea el mapa).
En medio de los roces entre el presidente y el gobernador de Antioquia, apareció la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, quien a través de un video lanzó la idea de abrir una vaca para que un millón de antioqueños aportaran recursos para concluir los trabajos en las vías mencionadas. Rápidamente, la propuesta fue aplaudida por Andrés Julián Rendón.
“La respuesta que nos dio el ministro de Transporte fue que teníamos que ser imaginativos para poder completar los recursos faltantes, pues aquí apareció el expresidente Uribe con una idea muy imaginativa”, señaló el mandatario de Antioquia al promover la “vaca”.
Pero, tras la polémica por los aportes que habría hecho el Clan del Golfo, el Presidente Petro le pidió al gobernador Rendón suspender la “vaca” al considerarla “innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”.
Por su parte, el gobernador respondió que “La ‘vaca’ es un símbolo de solidaridad, de civismo y de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano (...) cuando estos recursos se incorporen al presupuesto de Antioquia, los controles serán más rigurosos”. También le pidió a Petro entregar el control de las vías 4G para que sea la gobernación la que tome las decisiones sobre su financiación y construcción, pues asegura que de no avanzarse en las obras, podrían convertirse en “elefantes blancos”.
En la discusión también entró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que “los ataques permanentes en contra de Antioquia dirigidos por el Presidente Petro se exacerban cada día más (...). Mi recomendación a los Antioqueños es que nos mantengamos unidos, hoy más que nunca, pues los gobiernos pasan y el país continúa. El Gobernador y yo estamos unidos en este propósito”.
En respuesta, Petro ha propuesto implementar un cobro de valorización por las obras ya hechas y tomar una parte de ese porcentaje en las vías de Antioquia. Pese a ello, en el departamento sigue andando la recolección de los recursos a través de la “vaca”.