“Me ceñiré al plan de gobierno de la Medellín del futuro”: nueva alcaldesa
Andree Uribe, designada el 1° de junio por el Gobierno nacional como mandataria temporal de los medellinenses, habla de las prioridades de la ciudad, de su continuidad como secretaria de Salud y del papel del suspendido alcalde Daniel Quintero, de quien espera vuelva pronto al cargo.
Mónica Rivera Rueda
La tormenta política que desató el nombramiento del comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, tras la suspensión de Daniel Quintero, por presunta participación en política, parece calmarse después de la designación de la mandataria encargada, Andree Uribe, quien es la actual secretaria de Salud de la ciudad, enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia en servicios de salud de la Universidad Luis Amigó y magíster en salud pública de la Universidad Santo Tomás.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tormenta política que desató el nombramiento del comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, tras la suspensión de Daniel Quintero, por presunta participación en política, parece calmarse después de la designación de la mandataria encargada, Andree Uribe, quien es la actual secretaria de Salud de la ciudad, enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia en servicios de salud de la Universidad Luis Amigó y magíster en salud pública de la Universidad Santo Tomás.
Su llegada no solo deja a un lado la discusión por el fallo del tribunal que anuló la elección de Restrepo, sino que además generó una serie de comentarios, que van desde el apoyo al nombramiento de la funcionaria, considerada la menos politizada de la terna, hasta críticas que indican que su cercanía con Quintero le permitirá seguir gobernando en cuerpo ajeno.
Uribe resalta que su prioridad será darle continuidad al plan de desarrollo en ejecución, así como del papel de Quintero ahora que ella está en el cargo, mientras que con respecto a Restrepo indica que no hubo empalme y en cambio hará reuniones que comenzarán esta semana con diferentes sectores, como con el Concejo de la ciudad.
¿Qué le dijeron en la entrevista con el Gobierno Nacional?
Fue una entrevista con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y su equipo, fue individual y las preguntas fueron orientadas sobre todo al impacto en el manejo de la pandemia y cómo eso podría contribuir al manejo de la ciudad. Me preguntaron sobre gestión territorial, seguridad y con temas relacionados de ciudad sobre cómo podría desde la profesión aportarle a la construcción del Plan de Desarrollo.
¿En algún momento se ha logrado una especie de empalme con el equipo de Restrepo?
No, ni con el equipo ni con él he tenido comunicación; sin embargo, me he remitido a la primera instancia, que es el gabinete municipal y su conglomerado, para ir identificando esas situaciones apremiantes y poder tomar decisiones de manera oportuna con base en nuestro Plan de Desarrollo.
¿Hará cambios, como volver a hacer el consejo de los lunes?
Claro que sí, y continuaremos con toda nuestra línea de desarrollo con un énfasis importante en la línea “Medellín te cuida”, una línea social que ha sido la bandera de esta administración.
¿Cuáles serán sus principales metas?
Nosotros esperamos que sea un período corto, teniendo en cuenta que lo que queremos es que el alcalde vuelva a su cargo, que todo sea democrático y que él pueda volver a sus funciones, pero durante este proceso es importante dar continuidad a nuestro Plan de Desarrollo, las líneas banderas de nuestra ciudad como Ecociudad, nuestra misión educativa y social continuarán y proyectos estratégicos de ciudad. Creo que lo más importante es construir y seguir haciéndolo sobre lo que hemos cimentado. El gobierno nunca ha parado y podría seguir liderando de una manera articulada y armoniosa.
¿Priorizará alguno de los proyectos?
Nosotros seguimos con todo. La prioridad sobre la prioridad creo que en este momento no es necesaria, porque todo va de la mejor manera, y lo más importante es hacer la gestión de lo que está pendiente para que todos puedan continuar.
¿Cuál será el papel de Quintero en su administración? La oposición habla de que gobernará en cuerpo ajeno.
El alcalde está en su rol de suspensión y lo está haciendo como lo debe hacer. En mi calidad de alcaldesa encargada haré todo lo que dicta la Constitución y me ceñiré al plan de gobierno de la Medellín del futuro, y teniendo eso en cuenta tendré autonomía para tomar las decisiones.
¿Ha hablado con Quintero?
El alcalde siempre ha tenido una comunicación con todo el gabinete, independiente de que sea o no alcalde, porque es una persona cercana; no obstante, nada tiene que ver con el proceso de encargo.
¿Cómo están las relaciones con el Concejo?
Las sesiones extraordinarias se acabaron de instalar y esta semana tendremos reuniones importantes con los diferentes actores de la administración y la ciudad. En este momento vendrán debates de control político de los concejales, a los que se dará buen proceso, como siempre se ha hecho.
Va a continuar en la Secretaría de Salud. ¿Cómo ha pensado estar en los dos cargos?
El señor presidente en su decreto no me apartó de mis funciones, por lo que seguiré liderando la Secretaría de Salud y tengo un muy buen equipo que se encargará de algunos temas en específico, pero continuaré liderando todo el proceso.
Medellín está muy dividida. ¿Ha pensado en cómo unificar la ciudad?
Tenemos claro que administramos a toda la ciudad, entonces siempre voy a velar por ser neutral y generalizada para toda la población y siempre voy a tratar de mantener esa articulación como se hizo en pandemia, unidos y reunidos con diferentes actores económicos, políticos y sociales, y la administración continuará por esa línea.