Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los fenómenos naturales siguen tomando protagonismo, aunque es obvio que durante toda la historia de la humanidad nos han acompañado, cada vez somos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Por estos días viene sucediendo un evento conocido como el “día del Sol cenital”. Ocurrió el pasado sábado primero de abril en Bogotá al medio día y mañana, 5 de abril, se dará en Medellín.
Se trata del fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol se ubica justo arriba de nosotros, y al mediodía, cuando su luz cae perpendicularmente, se ausentan las sombras de todos los objetos verticales, incluidas las personas. Su importancia científica radica en que los datos recopilados se pueden usar para estudiar la atmósfera y la ionosfera de la Tierra, entre otros eventos celestes, según afirman expertos de la Universidad Nacional.
(Le puede interesar: Bogotá sin agua: así van las obras en tubería de Tibitoc)
Más noticias de Colombia
“El instante sin sombra es temporal y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente” afirma el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.
Con la recomendación de un fácil experimento para comprobar este evento, el planetario de Bogotá invita a comprobar este fenómeno natural: coloque una vara o una botella y observe cómo en el día previsto su sombra se va reduciendo en la mañana hasta no observarse sombra alguna al mediodía.
¿Dónde se puede observar día del Sol cenital en Medellín?
El día cenital se produce en lugares ubicados a una latitud de 23.5 grados y, según indica el experto, esto ocurre porque el hemisferio norte de la Tierra está inclinado en su máximo grado en dirección opuesta al Sol, lo que hace que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio, a dicha latitud al sur del Ecuador.
Este fenómeno sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio; más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit. La fecha difiere según la latitud, lo cual obedece a la inclinación de la Tierra, por lo que, el Sol ilumina distintas zonas del planeta en diferentes fechas.
¿Hace cuánto se registra este fenómeno natural?
Se dice que a lo largo de la historia este acontecimiento ha sido registrado por diversas culturas, como los antiguos egipcios y los mayas, quienes lo usaron para determinar la ubicación de templos y estructuras. También en observatorios antiguos, en especial de Inglaterra, se analizó en su momento este fenómeno astronómico.
“Teniendo en cuenta que cuando el Sol está en el cenit y los rayos solares atraviesan la menor cantidad de atmósfera, se pueden tomar datos a partir de este fenómeno. Por ejemplo, se puede utilizar para estudiar la propagación de ondas de radio a través de la atmósfera y la ionosfera” puntualiza.