Publicidad

Menor de edad indígena fue asesinada en Turbo, Antioquia

Burapuma Domicó, de 16 años, habría sido atacada por cinco hombres, de los cuales dos fueron capturados por la comunidad embera y entregados a la justicia ordinaria.

06 de junio de 2023 - 08:32 p. m.
Junto a Burapuma Domicó fue secuestrado un niño que fue quien dio aviso a la comunidad de lo que había ocurrido.
Junto a Burapuma Domicó fue secuestrado un niño que fue quien dio aviso a la comunidad de lo que había ocurrido.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gran indignación ha causado el feminicidio de Burapuma Domicó, una joven de 16 años, de la comunidad indígena Arenera, del pueblo indígena embera eyábida, quien habría sido atacada en la noche del pasado domingo 4 de junio por cinco hombres dentro del resguardo indígena Volcán Doquera, en la vereda Caracolí, de Turbo (Antioquia).

Lea: Lo que no le cuadra al sector audiovisual en Medellín

Según indicó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la menor de edad había sido invitada a una celebración en la comunidad indígena Volcán Doquera, donde habría sido secuestrada, en la madrugada del primero de junio, junto a otro niño embera, por cinco indígenas que participaban en el evento deportivo.

El niño habría logrado huir con golpes del lugar y alertó a la comunidad de lo ocurrido, pero cuando miembros de la comunidad llegaron al lugar indicado, encontraron a Burapuma con señales de asfixia y presuntamente abusada sexualmente.

Le puede interesar: En Cartagena, hombre agredió a su madre y le incendió la casa tras una discusión

“Como Organización Indígena de Antioquia y Cabildo Mayor de Turbo, pusimos en conocimiento inmediato a las autoridades competentes, para que se hiciera la inspección y levantamiento del cadáver, sin embargo, hasta el resguardo no llegó ni el CTI de la Fiscalía, ni la policía judicial, por lo que, en medio de la angustia y el dolor, la comunidad decidió por medios propios, trasladar el cuerpo hasta medicina legal en Turbo”, indicó la OIA.

El cuerpo de la joven ya fue entregado a la familia, que este martes 6 de junio y el miércoles harán las honras fúnebres dentro de su comunidad. Por su parte, las autoridades indígenas de Turbo señalaron que dos de los cinco hombres señalados fueron capturados y entregados a la justicia ordinaria, por lo que en la tarde de este martes se hará la legalización de la captura.

Al respecto, el comandante encargado de la Policía de Urabá, coronel Álex Suárez, aseguró que los capturados tienen 24 y 31 años. Así mismo, agregó que continúan en la búsqueda de los demás implicados, así como adelantan la investigación para determinar lo que ocurrió.

Tras conocerse los hechos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que el “presunto feminicidio de una indígena, menor de edad, en zona rural de Turbo, nos tiene consternados. Todo el apoyo a nuestras autoridades para el esclarecimiento y determinación de una condena ejemplar para los responsables de este aberrante caso”.

De acuerdo con Jenny Andrea Tascón, consejera de la mujer y gobierno de la OIA, este es el primer feminicidio que se presenta en los pueblos indígenas de Antioquia desde 2019. Por su parte, el Observatorio de Violencias Hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género indicó que en estos últimos cuatro años se han registrado 27 casos de abuso sexual, 83 casos de violencia física, 197 denuncias por violencia económica y 35 suicidios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar