Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de cultivos ilícitos vinculado al transporte de hoja de coca y un aumento significativo en el índice de homicidios, entre el 2018 y 2021 en los municipios de San Rafael, San Carlos, Nariño, Argelia, San Luis y Sonsón llevaron a la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño a lanzar una alerta sobre la situación humanitaria en la región, durante el lanzamiento del informe “Nuevos órdenes, Viejas Disputas”.
“Los municipios con mayor índice de homicidios son aquellos con mayor cantidad de bandas locales. Cifras que sustenta la idea de que en el Oriente Antioqueño se viene gestando un posicionamiento territorial importante por parte de las grandes estructuras armadas asociadas al narcotráfico”, explica el informe.
También puede leer: Atacaron infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja
#DerechosHumanos | 📝📢 Dos investigadores del informe “Nuevos órdenes, viejas disputas” alertan sobre la situación de DDHH en el Oriente de Antioquia, el escalamiento de los homicidios y las desapariciones. @DdhhMesa @ConCiudadania @GarantiasPSG https://t.co/3fnoO4qL2Z
— Agencia de Prensa IPC (@IPCoficial) February 14, 2022
La Mesa de Derechos Humanos concluyó que, mientras que en territorios con baja densidad demográfica hay más presencia de estructuras armadas interesadas en controlar las rutas del narcotráfico, en zonas con mayor densidad demográfica suelen existir bandas locales, mientras que algunos grupos armados actuales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Clan Oriente, el Clan Isaza y El Mesa, son herederos de antiguos grupos paramilitares.
“Al igual que en otras regiones del país, en el Oriente Antioqueño las grandes estructuras armadas ligadas al paramilitarismo, con presencia territorial definida y permanente, con hombres uniformados y claras líneas de mando, les dieron paso a estructuras más pequeñas, con alta movilidad, sin hombres uniformados y sin grandes líneas de mando”, explica el informe.
Asimismo, este documento indica que los proyectos hidroeléctricos y mineros en la región, que han estado presentes desde la década de los sesenta, siguen causando conflictos socioambientales. Según la Mesa de Derechos Humanos, estos proyectos expusieron a la población a conflictos sociales y armados.
También puede leer: Tres jóvenes fueron asesinados en un balneario de Remedios (Antioquia)
Por último, el informe enfatiza la necesidad de que la Defensoría del Pueblo realice un estudio sobre los 23 municipios que hacen parte del Oriente Antioqueño, para que se emita una Alerta Temprana sobre la situación humanitaria que atraviesa la región. “El Oriente está cercano a presentar niveles importantes de confrontación. Hay una tensión muy fuerte y un aumento de presencia militar”, indicó Fabián Restrepo, uno de los investigadores del informe al Instituto Popular de Capacitación.