Publicidad

Multas y sanciones por uso o comercialización de pólvora en Medellín

Los monitoreos de las autoridades se harán especialmente durante este 30 de noviembre y 1° de diciembre por la alborada (la celebración por la llegada de diciembre) que se realiza en la capital antioqueña.

30 de noviembre de 2021 - 07:13 p. m.
La pólvora será incautada y habrá captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales en Medellín.
La pólvora será incautada y habrá captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales en Medellín.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Medellín coordinará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora. Este funcionará de manera continua entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre durante la jornada de “Bienvenida a la Navidad”, también conocida como la alborada.

Además, la administración municipal realizará actividades lúdicas y recreativas para todos los ciudadanos, así como acciones pedagógicas que invitan a vivir una Navidad sin pólvora para evitar que las personas sean quemadas y los animales, afectados.

La prohibición de la pólvora fue dada por el Decreto 0902 del tres de noviembre de 2021 y contempla que las restricciones en toda la ciudad serán hasta el 31 de enero de 2022. Este “prohíbe la fabricación, comercialización, distribución y utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora”, dijo Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.

Lea también: Multas y sanciones por uso o comercialización de pólvora en Medellín y más noticias de Colombia, aquí.

Restrepo añadió que “quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”.

Parte de esta estrategia es el control y vigilancia por parte de la Policía. La entidad tiene patrullas en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.

El resultado de estas medidas en la noche del 29 de noviembre fue la incautación de “cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican. En lo que va corrido de estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, expresó el Brigadier General Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Persisten amenazas a estudiantes y profesores de Eafit.

En 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. Las autoridades aseguran que San Javier y Robledo son las dos comunas de Medellín que tuvieron más casos en los últimos años, por eso las actividades de prevención se reforzarán en estos territorios.

“De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobretodo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo. De estos menores de 24 años, se concentran los lesionados en menores de 16 años lo que nos preocupa para este nuevo período epidemiológico intensificado”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La alcaldía también invitó a la ciudadanía para que tenga en cuenta las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, durante las celebraciones decembrinas. Además, de resaltar la importancia de la vacunación de la primera, segunda y tercera dosis, según sea el caso.

Puede leer: Viajes gratis en el Metro de Medellín durante el aniversario de sus 26 años.

Recomendaciones adicionales para evitar accidentes caseros en Navidad

Para evitar incidentes que pongan en peligro el bienestar de las personas, se recomienda precaución al cocinar o manipular alimentos calientes con niños en brazos. Igualmente, se pide evitar que los menores manipulen líquidos con alta temperatura, como el aceite, e ingresen a la cocina en los momentos de preparación.

Además, las ollas deben estar ubicadas, preferiblemente, en los fogones traseros y con las agarraderas hacia adentro, de modo que no sean alcanzables para los menores.

Otra de las recomendaciones es tener cuidado con los cables y electrodomésticos para prevenir incendios eléctricos, contar con detector de humo en corredor cerca a la cocina y sala de la casa para estar alerta en caso de que se presente un incendio.

Lea: Así será el alumbrado navideño en Medellín.

Tampoco se deben elevar globos ni quemar pólvora, menos si quienes lo hacen son menores de edad. Se recomienda evitar las luces con cables desgastados o deshilachados, se deben apagar las luces en la noche o al salir de casa y situar las velas en soportes con superficies resistentes al calor, preferiblemente lejos del árbol de Navidad.

“Cuando enciendas velas ponlas en un lugar seguro y siempre bajo supervisión, las cocinas no las dejes desatendidas pues allí comienzan muchos incendios, recuerda no usar globos son altamente peligrosos y muy difícil controlar dónde van a descender, inspecciona muy bien el cableado eléctrico de las luces de Navidad y nunca recargar una sola toma eléctrica”, expresó la directora (e) del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Laura Duarte.

En las fiestas de inicio de año y finales de 2020, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 32 incidentes por incendios de cobertura vegetal y estructural, y quema en sitio público. Los globos y la pólvora fueron las causas probables de estas emergencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar