Publicidad

Murió hombre detenido en calabozos de la Sijín en Medellín

El hacinamiento en los calabozos y parqueaderos de la Sijín es de 1.687 %.

08 de agosto de 2024 - 05:27 p. m.
Imagen de referencia. Al parecer, el retenido habría muerto por causas naturales.
Imagen de referencia. Al parecer, el retenido habría muerto por causas naturales.
Foto: Personería Distrital de Medellín

En los calabozos de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) en barrio Caribe de la capital antioqueña, falleció Francini Orlando Restrepo Restrepo, de 48 años, quien se encontraba retenido en el lugar y sobre la 1:30 p.m. del pasado miércoles 7 de agosto se desplomó.

Según indicaron las autoridades, Restrepo Restrepo se encontraba en el lugar desde el pasado 27 de julio, acusado por el delito de feminicidio. Primero lo tuvieron en la estación de Policía de Manrique y dos días antes del deceso fue trasladado a los calabozos de la Sijín.

El teniente Wilson San Juan, jefe seccional de investigación criminal, informó que cuando se conoció el caso, llamaron a los paramédicos, quienes le dieron reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos, pero no obtuvieron un resultado positivo.

Las autoridades confirmaron que la persona muerta no tenía signos de violencia y presentaba quebrantos de salud desde su ingreso, por lo que se cree que la muerte fue natural. No obstante, el cuerpo fue llevado a Medicina Legal para determinar la causa de su muerte, que se presume estaría asociada a una patología por consumo de sustancias estupefacientes.

Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad de Antioquia, lamentó el fallecimiento de Restrepo e hizo un llamado a la ministra de Justicia para atender la crisis humanitaria, sanitaria y alimentaria en las estaciones de policía y las URI (Unidades de Reacción Inmediata) de Medellín, “ya que van más de 11 años viendo como los entes territoriales y ministerios públicos les quedó grande garantizar la dignidad humana y los derechos humanos de los privados de la libertad en salas transitorias de Medellín y Antioquia”.

Hacinamiento en Medellín

Según la Personería de Medellín, 2.303 personas están en detención preventiva en estos centros en la ciudad, pero los calabozos y parqueaderos de la Sijín no tienen la suficiente capacidad de recepción y presentan un hacinamiento del 1.687 %. En el caso del lugar en el que se presentó la muerte de Restrepo, hay capacidad para 20 detenidos y alberga actualmente a 357 internos.

El problema se extiende a otras estaciones de policía: la comuna 1 – Popular tiene un hacinamiento de 1,020%, en Manrique es del 850%, mientras que en Buenos Aires del 670%.

Aunque las autoridades estén trabajando en mejorar las condiciones mediante la construcción de nuevos centros de detención, como la cárcel Metropolitana y el centro de detención transitoria Aures, a corto plazo no hay una solución que garantice los derechos de los retenidos.

De acuerdo con la Personería, esto constituye un riesgo para la salud y seguridad de los internos, así como para el personal penitenciario, debido a que corren más riesgos de motines o fugas de presos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar