Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A centros asistenciales de Medellín y el casco urbano de Ituango fueron trasladados cuatro niños indígenas de uno, dos, nueve y diez años, que hacen parte del resguardo Jaidukama y que presentaban síntomas de desnutrición y leishmaniasis.
Lea: Un soldado fue víctima de una mina antipersonal en Nóvita, Chocó
El caso se dio a conocer por el gobernador de Antioquia, quien el pasado domingo 18 de agosto pidió el respaldo y apoyo de las autoridades indígenas para facilitar la salida de los menores de edad y sus familias, para que accedieran de urgencia a atención médica.
Antioqueños, hoy hicimos el traslado de los otros dos menores indígenas del resguardo Jaidukama en Ituango. Cómo se los prometí, les entrego reporte de los menores que fueron remitidos ayer al Hospital General: se encuentran estables y bajo vigilancia médica. pic.twitter.com/ma9HA2Mp40
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 19, 2024
Los casos se conocieron, luego de que una bridada de salud de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Ituango visitó el resguardo indígena, que se encuentra a 14 horas del municipio y evidenció las condiciones de salud de los niños.
Le puede interesar: Petronio Álvarez 2024: cinco datos curiosos del festival
“El diagnóstico de alto estado de desnutrición fue confirmado en un niño de 19 meses de edad a quien ya se le había iniciado tratamiento hace tres días sin ninguna evolución satisfactoria. El diagnóstico de leishmaniasis se detectó en otros tres niños, uno de ellos, de 2 años y 11 meses, también fue traído a Medellín y los otros dos llegarán mañana lunes 19 de agosto”, indicó la gobernación de Antioquia.
Le puede interesar: Petronio Álvarez 2024: cinco datos curiosos del festival
Dos de los menores de edad se encuentran en el Hospital General de Medellín, mientras que los otros dos en un centro asistencial del casco urbano de Ituango. La gobernación indicó que el trasladado se demoró debido a que la comunidad se encuentra en una zona alejada y a que se tuvo que coordinar el traslado de las familias completas. “Todos estamos articulados para sacar de cualquier rincón de Antioquia a nuestros niños”, aseguró la secretaria de Salud del departamento, Marta Cecilia Ramírez.