Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este lunes la escuela rural La Lejía en el corregimiento Tapartó, en el municipio de Andes, Antioquia, quedó sepultada tras un deslizamiento que afectó a 22 niños que asistieron a la jornada matutina escolar .
En el lugar, cuatro menores de edad quedaron enterrados y posteriormente rescatados. Sin embargo, lamentablemente tres de ellos fallecieron en el Hospital de San Rafael, en Andes, luego de que ingresaran con lesiones de gravedad.
La profesora Eliana Rincones, encargada de la institución, contó que en el lugar estudiaban 25 alumnos, a quienes ella era la única profesora encargada de dictar clase, como en muchas escuelas rurales en el país. Sin embargo, hoy, 14 de julio, asistieron a clase 22 niños.
(Lea: “Declaran alerta en Itagüí tras deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín”)
“Todos estábamos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte y en cuestión de segundos vimos lo que pasaba y todos corrimos. No sabíamos ni por dónde correr, lo único que pudimos hacer fue escapar ante el derrumbe”, contó Rincones para un medio local.
La profesora decidió liderar el rescate, al ser una de las primeras que pudo salir a salvo tras el accidente y, junto a la comunidad del corregimiento de Tapartó, con palas y con sus manos, ayudó a levantar tierra para intentar encontrar a todos los niños con vida.
“Todos corríamos, gritábamos, no sabíamos qué pasaba. Luego, cuando salí, contamos cuántos niños había para poder sacarlos. Los estudiantes que corrieron y alcanzaron a salir fueron 18 y eran los más grandes”, dijo Rincones.
(Lea también: “Dos niños murieron tras derrumbe sobre colegio en zona rural de Andes, Antioquia”)
Fue así que los más pequeños, los cuatro de grado prescolar, quedaron atrapados bajo la tierra, dos de ellos están siendo atendidos en el hospital, mientras que ya se confirmó la muerte de un niño y una niña.
Gran parte de la infraestructura del colegio colapsó, por lo que las autoridades se encuentran en la zona haciendo el levantamiento de los escombros.